buscar noticiasbuscar noticias

Por “traición a la patria” Morena denuncia ante la FGR a legisladores que se opusieron a la Reforma Eléctrica

El partido Morena presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los legisladores que se opusieron a la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que, tal como lo advirtieron desde el pasado 17 de abril, denunciaron a quienes, dijo, traicionaron a México y se pusieron “del lado de los intereses de unas cuantas trasnacionales”. 

Por “traición a la patria” Morena denuncia ante la FGR a legisladores que se opusieron a la Reforma Eléctrica

“Como lo advertimos después del 17 de abril pasado… Íbamos a presentar una denuncia por traición a la patria en contra de aquellos legisladores que decidieron darle la espalda a nuestro país y favorecer a las empresas extranjeras”, explicó. 

El morenista explicó que la denuncia penal se presentó porque en este periodo de transformación se está ante momentos definitorios de la vida nacional. 

También agradeció a los ciudadanos que respaldaron la denuncia ya que, afirmó, fue suscrita por 1 millón 731 mil 779 firmas de personas que decidieron acompañarla.

“¿Por qué estamos presentando esta denuncia penal? Porque en esta transformación estamos ante momentos definitorios de la vida nacional. La Reforma Eléctrica del presidente López Obrador ha sido la oportunidad para que el pueblo y sus representantes se definan (…) Esta no fue cualquier reforma, porque trató sobre un tema conectado con la soberanía nacional, definida como la capacidad de un pueblo para decidir sobre su destino y sus recursos. Es la médula espinal de todo”, agregó. 

Por su parte, el abogado del partido, Mario Llergo, explicó que se pasó de la denuncia pública a la denuncia formal ante la FGR, con dos querellas, contra los “traidores a la patria” y por “actos de corrupción”.

“Dos denuncias penales, una contra los traidores a la patria, de aquellos legisladores que el pasado domingo 17 de abril votaron en contra de la Reforma Eléctrica. La otra denuncia, por actos de corrupción en contra de la candidata al Gobierno del Estado de Aguascalientes, postulada por el PRI, el PAN y los partidos de oposición, María Teresa Jiménez”, precisó. 

La denuncia se basó, indicó, en el artículo 123 del Código Penal Federal, que prevé penas de prisión de cinco a 40 años a los mexicanos que cometan alguno de los 14 supuestos considerados como “traición a la patria”. 

Entre estos, estaría la realización de “actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana, con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”. 

“Nosotros creemos que se configuran los elementos de traición a la patria”, aseguró.

La acusación abarca a los 223 diputados del PAN, PRI, PRD y MC que votaron en contra de la Reforma Eléctrica.

Short Link: