buscar noticiasbuscar noticias

Suman 23 tabasqueños sancionados por violencia política

Señaló que la entidad se mantiene en tercer lugar nacional y es superado por Veracruz -que registra 36 casos- y en primer lugar se ubica Oaxaca, con 81 personas sancionadas

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, reportó que a la fecha suman 23 tabasqueños inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Señaló que la entidad se mantiene en tercer lugar nacional y es superado por Veracruz -que registra 36 casos- y en primer lugar se ubica Oaxaca, con 81 personas sancionadas.

Suman 23 tabasqueños sancionados por violencia política

De la Cruz Magaña, quien disertó la conferencia "Protocolo para la atención a víctimas de violencia política", apuntó que en esta lista hay mujeres, periodistas y funcionarios, y que ello demuestra que cualquier persona puede ejercer violencia política contra las mujeres.

"Es un problema que se está haciendo más visible y también nos habla de que el trabajo que se está haciendo aquí para hacer públicas las denuncias, para que estos casos se lleven a los tribunales y tengamos este tipo de sentencias está aumentando, entonces, vamos avanzando en crear esta cultura de la denuncia", comentó.

La consejera indicó que los tribunales electorales revisan si las personas sancionadas por violencia política conservan o no "modo honesto de vivir", ya que si pierden esta figura podría implicar quedar impedidos para ser candidatos a un cargo de elección popular en lo futuro.

"Por otro lado, debe haber una responsabilidad de los partidos para revisar que las personas que están nominando como candidatos no estén en ese supuesto, entonces sí se están tomando medidas, claro, que siempre podemos hacer más", expresó. 

Norma Irene de la Cruz, pidió a las mujeres que son víctimas de violencia política a que presenten la denuncia ante las juntas distritales y locales del INE, así como en las sedes de los organismos públicos locales (Ople´s) ya sea de manera virtual o presencial.

Short Link: