buscar noticiasbuscar noticias

Partidos dejan vacíos sus portales locales de transparencia

Alista ITAIP el ranking de cumplimiento de 131 sujetos obligados

Los portales de Transparencia de los partidos locales han quedado vacíos, desactualizados, y en algunos casos, hasta deshabilitados, bajo el argumento de que la Información Mínima de Oficio ahora solo es publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Para el 2022, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) distribuyó, entre cinco partidos, un total de 53 millones de pesos como financiamiento público, convirtiéndolos en sujetos obligados.

Partidos dejan vacíos sus portales locales de transparencia

Morena se lleva el 49% de los recursos, con un financiamiento público de 26.1 millones de pesos; le siguen el PRD, con 9.1 millones de pesos; el PRI, con 6.7 millones de pesos; el PVEM, con 6.1 millones de pesos, y finalmente MC, con 4.8 millones de pesos.

Sin embargo, en una revisión hecha por Telereportaje a los portales de Transparencia de estos partidos políticos, se pudo observar que éstos ya están, por decir lo menos, en desuso.

Sus portales oficiales carecen de ´Transparencia´, no tienen la información actualizada de los documentos básicos del partido, su estructura directiva, el monto y destino del financiamiento público, los salarios de los dirigentes, padrones de militantes y otros datos.

En el caso del portal del PVEM, que se encontraba alojado en el sitio web www.pvemtabasco.org, la página ha sido deshabilitada.

imagen-recuadro

En el portal de Transparencia del Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano, los apartados como tabulador de remuneraciones, informe de gastos del financiamiento público y otros, aparecen en blanco.

imagen-recuadro

En el caso del PRD, su portal de Transparencia solamente exhibe información actualizada hasta el 3 de mayo del año 2019.

imagen-recuadro

En tanto, las páginas de Transparencia del PRI y Morena exhiben un aviso similar, en el que se informa al público en general que, a partir del año 2020 y 2022, respectivamente, la Información Mínima de Oficio será publicada únicamente en la Plataforma Nacional de Transparencia.

imagen-recuadro

imagen-recuadro

Publicará ITAIP el ranking de cumplimiento de 133 sujetos obligados

Al respecto, el comisionado presidente del ITAIP, Mario Aguilar Alvarado, señaló que, aunque sería conveniente que los partidos replicaran la Información Mínima de Oficio de la Plataforma Nacional en sus portales, en realidad no están obligados a hacerlo, debido a un acuerdo aprobado por este organismo.

"- ¿Independientemente de la Plataforma Nacional, en el de los partidos también tendría que estar la Información Mínima de Oficio? – Sería cómodo y sería muy bueno que así fuera, pero nosotros tenemos un sitio que es la Plataforma Nacional. - ¿No es obligatorio, entonces, que esté la información en el portal del partido? – No, no, definitivamente no, pero sí abonaría mucho en interés de la ciudadanía, que los partidos, que los sindicatos, que los sujetos obligados, proactivamente, den a conocer su información, sino tienen nada que ocultar, verdad", aclaró.

Cuestionado sobre el nivel de cumplimiento de los partidos en la Plataforma Nacional, luego de que el PVEM era señalado como el más incumplido, con cero información publicada, el comisionado reveló que, a más tardar en 15 días, se publicará el ranking de cumplimiento de los 131 sujetos obligados.

"Estamos terminando la información trimestral, la correspondiente al segundo trimestre de este año, se va a socializar y ahí puede usted personalmente verificar la situación de ese partido en específico, acerca del cumplimiento de las obligaciones, de la información mínima de oficio que se debe dar a conocer", dijo.

- ¿Cuándo estaría disponible esta información? – Yo espero que en cuanto tengamos los resultados, en una semana o 15 días, a lo mucho, nosotros tenemos la costumbre de socializar, de publicar el Top Cien de los sujetos obligados y el lugar que tiene cada uno de los 131 sujetos obligados, en el cumplimiento de las obligaciones de Transparencia, a más tardar en 15 días tendremos esa información", señaló finalmente.     

Short Link: