buscar noticiasbuscar noticias

PRD llama "traidores" a morenistas por aprobar ´Ley Dedazo´ y se arma debate en el Congreso

Diputados locales del PRD y Morena debatieron en el Congreso del Estado por la designación directa de delegados municipales que realizan los ayuntamientos, conforme a la nueva reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, denominada por la oposición como "Ley Dedazo".

PRD llama "traidores" a morenistas por aprobar ´Ley Dedazo´ y se arma debate en el Congreso
PUBLICIDAD

Diputados locales del PRD y Morena debatieron en el Congreso del Estado por la designación directa de delegados municipales que realizan los ayuntamientos, conforme a la nueva reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, denominada por la oposición como "Ley Dedazo".

El primero en subir a la tribuna fue el perredista Juan Álvarez Carrillo, quien acusó que en la legislatura pasada, Morena y sus aliados "aniquilaron" y le quitaron el derecho a los ciudadanos de elegir, a través del voto, a sus representantes comunales, "traicionando al pueblo", hecho por el que hoy se presentan inconformidades. 

Indicó que a los ciudadanos les dieron "atole con el dedo", respecto a que se tendrían ahorros con la simplificación del proceso de selección y que esos recursos se destinarían a servicios básicos, lo que apuntó, no se ha visto reflejado ya que los hospitales se encuentran sin medicamentos y la población carece de servicios básicos.    

"Asuman sus responsabilidades, reconozcan que fue Morena los que aprobaron esta decisión aberrante, que lo sepa el pueblo, que lo sepa Tabasco, Morena les quitó el derecho de elegir a sus delegados, traidores", expresó. 

En respuesta, el coordinador de los diputados morenistas y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Lastra Bastar, defendió la reforma y pidió respetar la decisión de las mayorías, así como las leyes que se aprueban en el Congreso. 

Sostuvo que hay esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH contra la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios. 

"Yo creo que la propuesta de designación tiene una visión importante, porque el presidente municipal es el responsable de que el delegado actúe correctamente y no actúe contrario a la comunidad que representa. Efectivamente sí hay algunos que no están de acuerdo, pero son la minoría", asentó.   

A su vez, la perredista Joandra Monserrat Rodríguez indicó que 35 diputados en el Congreso no representan la mayoría y que la primera queja que se escucha en las comunidades es que Morena les quitó la oportunidad de elegir a sus delegados.

"A pesar de seguir justificando estos hechos, con situaciones verdaderamente absurdas, nosotros estamos en contra de la Ley Dedazo y nuestro trabajo como legisladores y voceros del pueblo es venir a comentar lo que Morena no está haciendo bien", comentó.   

En su oportunidad, el morenista Emilio Contreras Martínez de Escobar rechazó que sean traidores y acusó que a la oposición le "dolió hasta el tuétano" que los mexicanos hayan visto que no apoyaron la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.   

"No cabe duda que les dolió hasta el tuétano que el pueblo de México haya visto, y no nada más el pueblo de México, el mundo entero, la traición y nos quieren venir a decir aquí en tribuna que somos unos traidores, les dolió hasta lo más profundo del alma que el mundo entero haya visto cómo le dieron la espalda a la reforma del presidente de México (...) Lo que deben hacer, es ponerse a trabajar por este país", afirmó.   

Por su parte, el coordinador de los perredistas, Héctor Peralta Grappin, comentó que nada impide que los ediles aprueben procesos democráticos para designar a los delegados municipales, a como ocurrió en Comalcalco, que es gobernado por Morena.  

"Invito a todos los diputados a que escuchemos el sentir del pueblo y podamos regresar a la elección de delegados de manera democrática, invito a Morena, porque así lo dicen sus estatutos, de que promoverán la democracia", subrayó.    

Por último, el morenista Rafael Elías Sánchez Cabrales apuntó que cuando Jonuta fue gobernado por el PRD, del 2012 al 2018, el gobierno municipal se "agandallaba" las delegaciones municipales, porque las comunidades pequeñas no tenían derecho a elegir. 

"En mi pueblo no hacían elección, ellos hicieron la reforma antes en Jonuta, es decir, se agandallaban y las designaban todas y nadie dijo nada, nadie, se veía muy bien", apuntó.

Finalmente, Sánchez Cabrales destacó que, con la designación de delegados municipales, se logró que el 50% de los cargos sean ocupados por mujeres.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD