buscar noticiasbuscar noticias

PRD reitera que sanción contra EHC por violencia política es cosa juzgada

La sanción que los órganos electorales aplicaron al alcalde de Centro, Evaristo Hernández, por violencia política en razón de género contra la diputada perredista, Dolores Gutiérrez, ya es cosa juzgada, subrayó el representante electoral del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Carlos Alberto Castellanos Morales.

En entrevista, apuntó que al quedar en firme la sentencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya no existe ninguna otra instancia en el país para reducir sus efectos.  

PRD reitera que sanción contra EHC por violencia política es cosa juzgada
PUBLICIDAD

Mencionó que le llamó la atención que el TET reencauzara al IEPCT el recurso promovido por el edil, quien se quejó porque considera que los consejeros se "excedieron" con la sanción que le aplicaron, cuando estos lineamientos fueron aprobados con anterioridad.

"Esto ya adquirió el carácter de cosa juzgada, es decir, que la Sala Superior como la última instancia en materia electoral, determinó que la sanción que impuso el IEPC es una sanción que se apega a la legalidad, que cumple con los criterios constitucionales, luego entonces, ya no hay otro recurso en el país para que el alcalde de Centro lo pueda hacer válido", refirió.

Dijo esperar que el IEPCT "de palo" al nuevo recurso presentado por el edil de Centro, porque si le reducen la inhabilitación de seis años, sería contrario al lineamiento aprobado por los propios consejeros. 

"Una cosa importante, durante todo el proceso el alcalde nunca se adoleció de que los lineamientos fueran inconstitucionales, luego entonces este reclamo es novedoso, y en consecuencia no es válido. Lo que él está haciendo valer ahora, consideramos y esperamos que el instituto le de palo a la solicitud que está presentando, porque en virtud de que ellos fueron los que aplicaron la sanción, imagínense ustedes que ahora ellos decidan reducirle la sanción, cuando ya está estipulado en la ley de que por lo menos no puede participar en dos procesos electorales", apuntó.  

Comentó que la queja del edil de Centro por la sanción impuesta en su contra, se trata de un movimiento político, pero que a todas luces es improcedente.


Short Link: https://is.gd/G0o56W
PUBLICIDAD