buscar noticiasbuscar noticias

PRD y PAN presentan acción de inconstitucionalidad contra ´Plan B´ de la reforma electoral

Solicitarán a la Corte que las controversias sean atendidas de manera expedita

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este lunes, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acciones de inconstitucionalidad contra el ´Plan B´ de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El primer instituto en hacerlo fue el PRD, encabezado por Jesús Zambrano, que detalló que la controversia fue contra las nuevas Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas.

PRD y PAN presentan acción de inconstitucionalidad contra ´Plan B´ de la reforma electoral

Calificó como un "bodrio electoral" el ´Plan B´, y dijo que se hizo para acabar con las autoridades electorales independientes.

"Acabamos de presentar, como PRD, Partido de la Revolución Democrática, nuestro recurso para que... establece una acción de inconstitucional en contra de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forman parte del paquete del llamado Plan B, que es ese bodrio electoral que mandaron como reforma a San Lázaro, a la Cámara de Diputados, y que fue aprobado ya cuando  la pretensión de sacar adelante reformas constitucionales que convalidaran la pretensión de acabar con autoridades electorales independientes", expresó. 

Posteriormente, integrantes del PAN, liderados por Marko Cortés, acudieron a la Suprema Corte con el mismo propósito: para presentar acción de inconstitucionalidad contra las mismas leyes que el PRD

El dirigente nacional del blanquiazul anunció que la controversia se presentará en dos momentos, debido a que la otra parte de la reforma electoral aún está en la congeladora en el Senado de la República.  

"Por lo pronto, estamos presentando esta acción para dos de las leyes que fueron modificadas, la que tiene que ver con la propaganda gubernamental y la de responsabilidades administrativas. La segunda parte del Plan B del presidente se encuentra como minuta en la Cámara de Senadores, por ello es que se presentará en dos momentos", refirió. 

Cortés adelantó, además, que esta misma semana, el PAN presentará otras acciones de inconstitucionalidad, a título de la Cámara de Diputados, del Senado de la República y de los alcaldes que se ven afectados por la reforma electoral.

Asimismo, dijo que el presidente de San Lázaro, el panista Santiago Creel, solicitará a la Suprema Corte que las controversias sean atendidas de manera expedita. 

Finalmente, el dirigente confió en que, con la nueva dirigencia del máximo tribunal de México, se respete la Constitución y no se permita que López Obrador abuse de su cargo para poner reglas "a modo". 

"Debo decirles que hoy, ante la nueva presidencia de la Suprema Corte de Justicia, sí tenemos una alta expectativa de que se haga valer la supremacía constitucional, que se respete la Constitución quiere decir que las leyes secundarias no la violenten, que el presidente no quiera abusar de su cargo y de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer ponerse las reglas a modo en materia electoral", sentenció. 

Short Link: