Renuncia Manolo Cabrera a candidatura de FXM a la alcaldía de Centro

La sustitución se hará por paridad de género

Renuncia Manolo Cabrera a candidatura de FXM a la alcaldía de Centro

La representación electoral del Partido Fuerza Por México ante el IEPC Tabasco, informó que presentaron la renuncia de José Manuel “Manolo” Cabrera a la candidatura a la alcaldía de Centro, para dar cumplimiento a los lineamientos de paridad de género.  

En sesión extraordinaria urgente, se puso a consideración del consejo el acuerdo para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Xalapa, y requerir a Fuerza Por México que realice la sustitución en los géneros de sus candidaturas de presidentes municipales, para cumplir con la cuota de paridad.

Lo anterior derivó del resolutivo de la Sala Xalapa, que revocó los acuerdos del Consejo Estatal, así como de los consejos distritales de Comalcalco y Paraíso, mediante los cuales se realizó una sustitución oficiosa de los candidatos a la alcaldía de estos dos municipios. 

Y es que la Sala Xalapa consideró que el IEPCT no tenía la facultad para realizar esta sustitución oficiosa, en las candidaturas de las demarcaciones antes mencionadas. 

Al respecto Ovidio Lázaro, representante electoral del partido Fuerza Por México, informó que acatarán el requerimiento, sin embargo, indicó que las candidaturas en donde colocarán mujeres en lugar de hombres serán en Centro y Tenosique.

Por lo anterior, presentaron la renuncia de “Manolo” Cabrera, y dijo que harían lo mismo con la candidatura en Tenosique que encabezaba José Ernesto Monroy Rodríguez. 

“Desde que tuvimos conocimiento del dictamen de la tercera sala de Xalapa, nos dimos a la tarea de hacer trámites de subsanación en cuanto a paridad. Tal es el caso que el partido Fuerza por México ha decidido que los municipios en los que cambiarán mujeres por hombre, será el municipio de Centro y Tenosique. Hombre por mujeres. En el caso del municipio de Centro, ayer mismo se entregó la renuncia del que está anotado como candidato a presidente municipal, José Manuel Cabrera, y ayer mismo fue ratificado ante ese instituto. En el caso de Tenosique estaremos haciendo lo propio en el transcurso del día”, declaró. 

Durante la sesión, el consejero Víctor Mejía, justificó que la sustitución oficiosa que realizaron en esos municipios, fue para garantizar la participación de las mujeres, siendo que se le pudo haber cancelado el registro.

Explicó que ya se les había hecho el requerimiento al partido para cumplir con la paridad, pero no lo hicieron. 

“Lo que se estableció en el lineamiento con respecto a las sustituciones oficiosas, creo que daba mayor oportunidad a que la participación de las mujeres fuera más efectiva, porque traía una consecuencia menos gravosa para el partido y también para las mujeres, porque si hubiéramos seguido los mecanismos que la ley establece, hubiéramos decidido que esos registros se cancelaran”, dijo. 

El Consejo Estatal aprobó el acuerdo para pedir a Fuerza por México que cumpla con la paridad de género, y que también respete las acciones afirmativas a favor de la población juvenil e indígena.  



Noticias relacionadas

Renuncia Manolo Cabrera a candidatura de FXM a la alcaldía de Centro

Difiere dirigencia del PRD Tabasco de cambio de opinión de Fócil sobre caso Blanca Eni

Renuncia Manolo Cabrera a candidatura de FXM a la alcaldía de Centro

Presenta Rosselvy Domínguez solicitud de aclaración sobre estatus procesal de Blanca Eni Moreno

Renuncia Manolo Cabrera a candidatura de FXM a la alcaldía de Centro

Denuncia PRD a Cobatab por bardas en Gaviotas con propaganda política a favor de Sheinbaum y Adán Augusto

Renuncia Manolo Cabrera a candidatura de FXM a la alcaldía de Centro

Sancionará también IEPC a director del Tec de Comalcalco por violencia política contra la mujer en razón de género