buscar noticiasbuscar noticias

Presenta PAN su "contrapropuesta" de reforma electoral

Sostienen que genera mejores condiciones de gobernabilidad

La dirigencia nacional del PAN presentó su proyecto de reforma electoral, con el que busca se establezca en el país la segunda vuelta para la elección presidencial y que se elimine la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.

Presenta PAN su contrapropuesta de reforma electoral
PUBLICIDAD

La dirigencia nacional del PAN presentó su proyecto de reforma electoral, con el que busca se establezca en el país la segunda vuelta para la elección presidencial y que se elimine la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.

El coordinador panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, detalló que la propuesta promueve la existencia de las elecciones primarias y la participación de ciudadanos sin partido, para que participen en el primer proceso.

También busca formalizar la coalición, pasándola de un mero trámite en el proceso electoral, a un gobierno conformado por las distintas fuerzas políticas que vayan en unidad.

El legislador agregó que se incluye un balotaje, que se realizaría el mismo día de la jornada electiva para evitar mayores gastos.

“Nosotros estamos proponiendo que se formalice en la ley y en la Constitución la segunda vuelta electoral, por lo menos para la elección de la candidatura presidencial, y esto como sabemos, existe ya en varios países, y lo que se busca con esta propuesta es que todos los individuos, mujer u hombre que presidan este país, tengan por lo menos la mitad de los votos efectivos, sabemos que si bien el actual caso lo obtuvo, muchos de los anteriores no, y creemos que es una legitimidad importante, que quien llegue y nos gobierne, tenga mínimo la mitad de los votos”, señaló.

Respecto a la sobrerrepresentación, subrayó que se plantea su eliminación y que la intención es evitar que exista la “fuga” de legisladores entre los partidos que van en alianza.

Añadió que se plantea una sanción penal en contra de aquellos funcionarios públicos, de cualquier nivel, que hagan referencia a las elecciones que se estén llevando a cabo en el país.

“De que se tenga responsabilidad, ahora ya penal, el violar la disposición penal del Artículo 134 Constitucional, que señala que si tu eres Gobierno federal, estatal o municipal y estás en medio de un proceso electoral, no te puedes referir a esa elección, ya lo dispone nuestra Constitución, lamentablemente es una norma imperfecta, es decir, que no se señala una sanción si se incumple, por eso, nosotros queremos proponer que la sanción alcance, insisto, el grado de penal, responsabilidad penal, si eres un gobierno, en el marco de una elección, solamente puedes hablar de campañas de educación, de salud y de protección civil y punto”, expuso.

El proyecto plantea la nulidad de la elección si existen indicios de participación de la delincuencia organizada; la aplicación del voto electrónico; que los votos de un candidato que decline un día antes de concluir el proceso ordinario, se sumen al candidato al que apoye, bajo consenso de los órganos de dirección de su partido.

Jorge Romero advirtió que la representación proporcional se defenderá de la intención del presidente de eliminarla.

Por su parte, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, expuso que el gobierno morenista, lejos de generar ahorros –como lo ha manifestado- se encuentra gastando más en los procesos electorales, porque los busca controlar desde el poder.

“Porque lo que nosotros queremos es que la Cámara de los diputados y las diputadas se apegue al mandato popular, a esa proporcionalidad del voto que aquí ya se ha explicado. Respecto de los ahorros, a ver que, sin vergüenzas, acaban de hacer la gran farsa de la consulta de la Revocación de Mandato, se gastaron más de mil 700 millones de pesos de manera legal para la organización y se gastaron cientos y cientos de millones de pesos para la promoción con espectaculares, con bardas, con utilitarios, con brigadas y con una movilización, que tienen que aclarar de dónde salió todo ese dinero, es claro que lo que busca no es generar ahorros, lo que buscan es controlar los procesos electorales desde el poder, el autoritarismo, la falta de democracia, le sale muy caro a los mexicanos”, agregó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD