buscar noticiasbuscar noticias

Presentan en Congreso local iniciativa para crear Ley de Consulta Popular e Iniciativa Ciudadana para Tabasco

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Local, Jaime Lastra Bastar, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Consulta Popular e Iniciativa Ciudadana para el Estado de Tabasco.

Presentan en Congreso local iniciativa para crear Ley de Consulta Popular e Iniciativa Ciudadana para Tabasco
PUBLICIDAD

Durante su exposición, el diputado manifestó que a pesar de que en Tabasco ya se contempla el derecho de los ciudadanos para participar en las consultas populares y en temas de trascendencia estatal y municipal, hasta la fecha no se han expedido las legislaciones secundarias, que permitan hacer uso de ambos mecanismos de democracia participativa.

Ante tal hecho, dijo, la propuesta presentada es de relevancia para lograr que ambas figuras jurídicas, sean una realidad.

"La Ley que proponemos fortalecerá el marco jurídico que rige los procesos democráticos en el estado de Tabasco, ya que permitirá a la ciudadanía tabasqueña poder hacer uso de sus derechos consagrados en los artículos 35 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e iniciar leyes y participar en consultas populares", expuso.

Lastra Bastar agregó que en la iniciativa, se prevé establecer quiénes serán los sujetos legitimados para promover la consulta popular, las autoridades que deben intervenir, el procedimiento a seguir, tanto para formular la solicitud, como para el desarrollo del procedimiento y de la jornada respectiva; las fechas en que se puede realizar y los demás aspectos relacionados.

"Como ejemplo, me permito señalar que en el artículo 11 se propone que las consultas populares se sujeten al procedimiento siguiente: Serán convocadas por el Congreso del Estado a petición de: a) el Gobernador, b) el equivalente al 33 por ciento de los integrantes del Congreso, c) la ciudadanía, en un número equivalente, de al menos el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, según corresponda, con corte a la fecha de la solicitud... Por otra parte, se prevé que el resultado será vinculatorio cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores del estado, de la región o del municipio", apuntó.

Además, se estableció que la autoridad competente para verificar el cumplimiento del número de ciudadanos que se requiere para promover una consulta sea el Instituto Electoral local, el que a su vez en su momento será el encargado de desahogar el procedimiento de consulta, la jornada y de dar a conocer los resultados.

Finalmente, Lastra Bastar, explicó que en lo que concierne a la iniciativa ciudadana, se define como el mecanismo, mediante el cual la ciudadanía presenta al Congreso proyectos de creación, modificación, reforma, derogación o abrogación de leyes o decretos propios del ámbito de su competencia.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD