Presentan Libro de Experiencias en pro de la democracia

Presentan Libro de Experiencias en pro de la democracia
Captura de pantalla video @IEPCTabasco

Ayer se llevó a cabo la presentación del libroDemocracia Local y Federalismo: Experiencias exitosas de los 32 institutos electorales”, en el marco del “Noveno Encuentro Nacional de Educación Cívica”, en el que participaron los representantes de los organismos públicos locales del país.

En una reunión virtual, la maestra Ana Isabel León Trueba, consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, expuso algunos de los acuerdos que han implementado para abonar a la democracia

Entre ellos, resaltó las acciones afirmativas para garantizar la participación de las mujeres, no obstante, señaló que la violencia política de alguna manera las desalienta.

“Porque ante la violencia que se ha ejercido contra las mujeres, evidentemente muchas mujeres dicen yo para qué quiero ser regidora, para qué quiero ser síndico, si lo único que logro es que se me esté violentando de muchas maneras. Entonces es a veces hasta contraproducente”, mencionó. 

David Alonso Arámbula, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, expuso que las elecciones organizadas en 2019, tuvieron una mayor cooperación de los ciudadanos, al realizar diversas actividades con los grupos de personas con discapacidad y de diversidad sexual. 

“Consideramos que esto también fue clave para tener una participación importante en las últimas elecciones, me refiero a las elecciones organizadas en el 2019. Estas elecciones tuvieron el porcentaje más alto entre las entidades que tuvieron proceso electoral, incluidas aquellas que tuvieron elección de gobernador como fue el caso de Baja California y como fue el caso de Puebla”, dijo. 

Por otra parte, Araceli Gutiérrez Cortes, consejera presidente provisional del Instituto Electoral de Michoacán, remarcó la labor que tienen los organismos electorales locales para lograr la inclusión de las personas indígenas en la democracia mexicana. 

En la presentación participaron la Mtra. Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Instituto Electoral de Morelos; el Mtro. Filiberto Chávez Méndez, consejero electoral del Instituto Electoral de Oaxaca; el Lic. David Alonso Arámbula Quiñones, consejero presidente del Instituto Electoral de Durango y José Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral de Zacatecas.




Noticias relacionadas

Presentan Libro de Experiencias en pro de la democracia

Pide Santiago Creel a AMLO frenar violencia verbal contra la ministra Piña

Presentan Libro de Experiencias en pro de la democracia

Edmundo Jacobo solicitó un amparo para ser restituido como secretario Ejecutivo del INE

Presentan Libro de Experiencias en pro de la democracia

No descarta Merino analizar si en Tabasco se realiza reforma electoral; no obstante, dice que Plan B está muy bien

Presentan Libro de Experiencias en pro de la democracia

PRI podrá afiliar militantes a través de aplicación móvil; firma convenio con INE