buscar noticiasbuscar noticias

No se puede regresar a la concentración del poder, dice desde Tabasco presidente del TEPJF

Sostuvo que el sistema electoral ha sido reconocido a nivel internacional y por ello se debe de considerar no tener un retroceso en la democracia que se ha consolidado hasta el momento

"No se puede regresar a los tiempos de la concentración del poder", declaró desde Tabasco el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al compartir algunas consideraciones sobre la Reforma Electoral.

Ayer el Tribunal Electoral Federal llevó a cabo la firma de un convenio general con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y el Tribunal Electoral de Tabasco.

No se puede regresar a la concentración del poder, dice desde Tabasco presidente del TEPJF

Sostuvo que el sistema electoral ha sido reconocido a nivel internacional y por ello se debe de considerar no tener un retroceso en la democracia que se ha consolidado hasta el momento. 

"Nuestra propia historia nos has enseñado que es esa ciudadanía la que por muchos años padeció las consecuencias de la concentración del poder y de ahí salimos hacia un nicho, a través del voto, y no debemos por ningún motivo volver a esos tiempos. La pluralidad política, la democracia es ya una realidad, ahora que se convierta en un hábito, en una forma de vida", dijo. 

Por su parte, la magistrada presidenta del TET, Margarita Concepción Espinosa Armengol, informó que el convenio es base para el fortalecimiento de criterios en tópicos electorales, capacitaciones, intercomunicaciones, cursos, talleres, diplomados, foros y más, entre los tres entes electorales. 

Respaldo que la alianza entre los tres organismos es para garantizar la democracia hacia el futuro. 

"Nos encontramos en tiempos donde si no hacemos alianza y no trabajamos en conjunto, el futuro de la democracia correría riesgos, pues las mismas dependen de las instituciones al servicio de la sociedad en general, sean garantes, confiables, certeras, legítimas, con perspectiva de género, con convicción hacia la protección de los derechos político-electorales de todos los ciudadanos, así como de los grupos en estado de vulnerabilidad", manifestó. 

Elizabeth Nava Gutiérrez, presidente del IEPC Tabasco, sostuvo que estuvieron gestando este convenio por meses hasta que se logró.

"Este convenio por fin se ve concretado, la verdad es algo que habíamos gestado desde hace algunos meses y lo vemos materializado a través de un trabajo colaborativo con el Tribunal Electoral de Tabasco, sin duda somos aliadas y así seguirá siendo. Somos instituciones que tienen que caminar de la mano a favor de la ciudadanía en todo momento", expresó. 

Señalaron que a través de este convenio van a poder compartir las mejores prácticas para generar sentencias que pongan un alto contra la violencia contra las mujeres. 

Destacaron el progreso que ha tenido Tabasco en temas paritarios, al tener mucho más mujeres en puestos de toma de decisiones. 

En el evento también estuvo presente Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Short Link: