PRI Tabasco reconoce que buscará alianza con PRD en 2021

PRI Tabasco reconoce que buscará alianza con PRD en 2021

En las próximas elecciones del 2021, el PRI Tabasco buscará alianzas tanto con el PRD como con el PAN, ventiló el dirigente estatal del partido tricolor, Dagoberto Lara.

Para ello, el líder del PRI a nivel local dio a conocer que ha tenido algunas reuniones con personalidades de los partidos, así como de la sociedad civil y quienes buscan un cambio de poderes, tras los resultados que ha dado Morena como instituto político en el poder.

 “Es el reconocimiento que las circunstancias políticas que hoy vivimos, nos hacen sumarnos todos para reconvertir la dirección de este país y este estado. Creemos que la unión va a ser la fuerza, para poder reconstruir lo que hoy se ha perdido en el gobierno de la 4T. - ¿Podemos decir que hay toda la intención del PRI de hacer alianzas con PAN y PRD en Tabasco? – Sin duda alguna, hay toda la disposición. - ¿Con quién estás hablando en el PRD, con Juan Manuel Fócil? – He tenido el gusto de platicar en dos o tres ocasiones con el senador Fócil, como me senté con Darvin González Ballina. Me tengo que sentar con todos, menos con el diablo”

Y es que Dagoberto Lara criticó que el Gobierno de Adán Augusto López, no haya tenido la voluntad de reunir a las diferentes fuerzas políticas y liderazgos de la sociedad, para salir adelante en medio de la pandemia de COVID-19, lo que ha generado malestar en la ciudadanía. 

 “Lamentablemente el gobierno del Estado, pese a muchas voces que nos hemos levantado desde los partidos políticos, ciudadanía y sectores productivos, no hay podido sentarnos entre todos y poder agarrar el toro por los cuernos, y llevar las cosas en un mejor sentido, que es lo que necesitamos todos los tabasqueños”

Cuestionado sobre si casos como los señalamientos de corrupción hacia el ex director de Pemex en tiempos de Enrique Pela Nieto, Emilio Lozoya, podrían afectar la imagen de su partido para las próximas elecciones, el dirigente priísta pidió ir contra los actos de las personas, no contra el instituto.  

 “- Hay quienes señalan que el caso Lozoya les pega mucho. – No puedo desconocer que fue un funcionario que trabajó en una administración de mi partido, que tuvo vinculaciones. Lo que sí te puedo recalcar es que no tenemos que responder por los excesos del señor Lozoya, quien tiene que responder es él. No vamos a tolerar ese tipo de incongruencias con todos lo mexicanos. Que no le quieran echar la etiqueta a nuestro partido político”

Reconoció que la nueva generación dentro del PRI, recibió un partido “destartalado”, por las ambiciones de grupos generadas al interior. 

 “Somos una generación que nos dejaron destartalado al instituto político. Estamos pagando muy caro los excesos y abusos de muchos que hicieron daño a México, a Tabasco, y al PRI. Por eso pedimos la unidad, para que todos unidos, no sólo denostando, podamos trabajar y recuperar el espacio que tanto decimos que queremos en Tabasco”

Dagoberto Lara también habló sobre la última Asamblea General del PRI a nivel estatal, donde se aprobaron 40 cambios a los estatutos, dentro de los que se encuentran la eliminación de candidatos presidenciales externos; el que, para hacer una sustitución de candidato, la responsabilidad recaerá en el titular del CEN, además de que se permitirán alianzas con otros partidos políticos.

Cuestionado sobre las críticas de quienes ven que el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno le dio un tiro de gracia al PRI, Dagoberto Lara desmintió que esta reforma signifique un atentado a la democracia interna:

“Soy respetuoso. Son momentos trascendentales, y por eso, lo que demanda el PRI es un partido fuerte, unido, comprometido, para poder redirigir el rumbo de vicios que han estado acá. Aunque como presidente tengo que respetar las opiniones, tampoco puedo dejar acotados los puntos de vista que han hecho daño al partido. La unidad no se ha visualizado, el liderazgo de los que hoy estamos dentro del partido, ha querido seguir teniendo cuotas de poder. Es importante que las cosas se digan con la verdad, no con especulaciones, o con mentiras. La reforma no representa un atentado a los procesos democráticos. Tenemos que fortalecer el acceso de la militancia a las candidaturas, no sólo las componendas de grupos que nos dejaron al partido que hoy tenemos. Ya se acabaron las plurinominales para gente de fuera, tienen que ser militantes. Mi respaldo a la dirigencia nacional y a toda la militancia de mi partido”

El dirigente estatal del PRI reconoció también, que, en la Asamblea General de ayer, hubo molestias de parte de Manuel Andrade y Gina Trujillo, tanto por la modificación de estatutos, como por no permitir la palabra.

Explicó que las Asambleas deben llevar un protocolo descrito en las normas internas del partido, por lo que, de no seguirlo, la reunión y los acuerdos alcanzados por la mayoría, podrían ser impugnables.

Finalmente, lamentó que los comentarios de Manuel Andrade estén fuera de lugar en el contexto que vive el PRI, sobretodo porque son críticas sin propuesta para construir.

 “Quienes son hoy los que reclaman ese comentario son conocedores del tema porque fueron dirigentes estatales. Se estaba fraguando una participación para dar a conocer sus opiniones personales, pero tampoco quisieron respetar la opinión de todos. Ayer, por mayoría, más de ciento noventa y tantos consejeros votaron a favor de la reestructura. A mí me da tranquilidad de que lo que estamos haciendo está siendo aprobado por la mayoría. – Se comentó que se saliera Georgina Trujillo, porque no se estaba permitiendo el uso de la voz. – Sí, y platiqué con ella, como también con Manuel Andrade. Si yo no respetaba los artículos que conocen, íbamos a ser sujetos a una impugnación. Aquí el juego es poder seguir externando algunos grupos de poder, que excluyo a Gina Trujillo, pero que algunas expresiones están tratando de jalar agua para su molino. - ¿Manuel Andrade está tratando de jalar agua para su molino, está destruyendo al partido? – No lo puedo precisar así, pero hoy, cuando más necesita el priísmo que estemos unidos, es cuando más se debe demostrar el amor que se le tiene”

 



Noticias relacionadas

PRI Tabasco reconoce que buscará alianza con PRD en 2021

“Impresión errónea de boletas se hizo una telenovela”: Correa

PRI Tabasco reconoce que buscará alianza con PRD en 2021

Discrepan Selván y Tey Mollinedo por supuesta ausencia de representante de Morena en sesión del IEPCT

PRI Tabasco reconoce que buscará alianza con PRD en 2021

Que conflicto se resuelva por vía jurídica hasta la última instancia: Lastra a Gálvez y Selván

PRI Tabasco reconoce que buscará alianza con PRD en 2021

Sanciona IEPCT a director del Tec de Comalcalco por incurrir en violencia política