Califica Ochoa Reza como demagogia advertencia de Adán Augusto de proceder contra CFE

POLÍTICA
Califica Ochoa Reza como demagogia advertencia de Adán Augusto de proceder contra CFE

El diputado federal del PRI, Enrique Ochoa Reza calificó como demagogia que el gobernador Adán Augusto López busque proceder contra la CFE por el manejo de la presa Peñitas y en cambio le recomendó primero acudir a una sesión del Comité Nacional de Grandes Presas para informarse sobre el funcionamiento que tienen estas estructuras.

Al participar en una videoconferencia virtual con la legisladora tabasqueña Soraya Pérez, el también director de CFE en el sexenio pasado, afirmó que las lluvias torrenciales que se han presentado en la entidad son un fenómeno natural, por lo que no se trata de una acción criminal por parte de la empresa productiva de energía.

El priista expuso que se debe analizar a fondo cómo proteger a las familias de inundaciones.

"El gobernador pudiera acudir a tener una entrevista de trabajo con los integrantes del Comité Técnico para informarse de cual es la situación real ante estas lluvias torrenciales, yo creo que sería muy útil que el gobernador acudiera a las instancias correspondientes para informarse correctamente antes de establecer una serie de acciones incongruentes como demandar a la CFE por la vía penal, todo eso es sin sentido".

"Aquí se está enfrentando a un desastre natural, no se está enfrentando una acción criminal, con todo respeto eso es demagogia, lo que sería conveniente es preguntarse desde el ángulo constructivo ¿qué se debe hacer ante un desastre natural de esta magnitud?, aseveró.

También lamentó que en la Cámara de diputados se haya aprobado la eliminación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual dijo, pudiera auxiliar a estados que enfrentan inundaciones.

En otro momento, el legislador federal explicó que si bien CFE es quien administra las presas del país, es el Comité Nacional de Grandes Presas el cual está a cargo de la Conagua quien decide las cantidades que se desfogan. 

"Las presas están bajo la administración de CFE pero la decisión de soltar agua en función de la cantidad de lluvia que cae a lo largo de todo el río Grijalva descansa en la decisión del Comité Técnico que encabeza Conagua donde participan múltiples instituciones y lo hacen a partir de un criterio histórico para proteger a la población".

"Cada día, cada semana y cada año están medidos en cuanto a la cantidad de agua que cae en el río Grijalva y que se está almacenando en las presas y se establecen niveles de seguridad para la operación de las presas que se analizan, revisan cada semana, en sesiones públicas", dijo.

Ochoa Reza recomendó que para evitar inundaciones, se deben regular los asentamientos en zonas de riesgo.

 

 

 

Short Link: https://is.gd/Rhidzk

Comentarios