buscar noticiasbuscar noticias

Propone AMLO al INE que convoque a voluntarios para organizar la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) que convoque a voluntarios, para realizar la consulta popular en la que se definirá el juicio contra los expresidentes.

En la lógica planteada por el tabasqueño, no es necesario erogar los 8 mil millones de pesos que estimó el INE, podría costar la primera consulta popular en la historia de México.

Propone AMLO al INE que convoque a voluntarios para organizar la consulta popular para enjuiciar a expresidentes
PUBLICIDAD

Además, refirió que una de las opciones para evitar el gasto es celebrar la consulta el mismo día de la elección, lo cual dijo, sería lo más lógico porque si la gente va a ir a votar, pues de una vez se le da la papeleta especial donde se le pregunte si quiere o no que se enjuicie a los exmandatarios. 

“Ahora lo que se alega es que va a costar mucho, leía algo sobre una encuesta donde le preguntaban a la gente si estaban de acuerdo en participar en la consulta y la gente decía que sí, entonces, venía una pregunta, ¿Pero sabes que va a costar 8 mil millones de pesos y que posiblemente no sea vinculatoria?, o algo así, entonces la gente ya decía que pues no, para qué gastar. Entonces hay dos cosas, primero como se propuso en el Senado se puede modificar la Constitución en lo que tiene que ver en la fecha de la elección, esa es una forma de resolverlo, y la otra es que tampoco cuesta o mil millones hacer la consulta, yo les diría a los del INE con todo respeto, que convoquen a voluntarios, que habría muchísimos”, indicó.

López Obrador, indicó que el INE tiene una estructura de base, y en los almacenes debe tener papelería y urnas, o bien, se podrían guardar las que van a quedar de la elección federal, y reutilizarlas en la consulta popular y generar ahorros.

Otra opción que planteó, es que se coloquen “muchas mesas con la participación de la gente, porque no todo tiene que ser dinero”.

“- Pero la pregunta presidente, cambió. - Ahorita al momento si se vota por el sí, pues es ya un sentimiento en contra de los expresidentes, ya solo ese señalamiento es un juicio, es el tribunal popular enjuiciándolo, juzgándolo, si dice no, pues ya están exonerados, la gente está contenta, o si no contenta, pues ya no quiere que se habrá esa página, que se regrese a esa página, hay que darle vuelta a la página, ya eso en sí, independientemente de cómo venga la pregunta es un juicio, acuérdense que no todo es jurídico”, apuntó.


Short Link: https://is.gd/CCUZqC
PUBLICIDAD