buscar noticiasbuscar noticias

Plantea Erubiel Alonso crear comités para definir necesidades de hospitales

El priista reta al gobierno a aprovechar la inversión del INSABI y no "beneficiar a compadres o amigos"

El dirigente nacional del Movimiento Territorial (MT) del PRI, Erubiel Alonso Que, planteó al gobierno estatal la creación de dos comités para definir las necesidades reales de los hospitales.

Al celebrar el anuncio del gobernador, Carlos Manuel Merino Campos de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) invertirá 956 millones 444 mil 889 pesos para equipar los nosocomios de la entidad, Alonso Que, dijo que lo más importante es la creación de un comité técnico y otro ciudadano, para que las compras sean auditadas, tanto en experiencias como en costos.   

Plantea Erubiel Alonso crear comités para definir necesidades de hospitales

"Yo propongo un comité técnico que dictamine qué equipos se necesitan en cada hospital. Se habla de una inversión de casi mil millones de pesos y no vaya hacer que compren equipos (sic). La segunda propuesta es un comité ciudadano integrada por mujeres y hombres de la iniciativa privada y del gobierno para que los que sean beneficiados en la compra sean empresas que cuenten con la experiencia, sean empresas que cuenten con la solvencia económica, moral y profesional", dijo. 

El también exdirigente estatal del PRI, advirtió que si no se toma en cuenta este planteamiento, entonces ocurriría lo que pasó en 2020 en el Hospital Regional de Pemex de la ciudad de Villahermosa, donde le dieron un contrato de heparina sódica a personas sin experiencia y esto provocó que varios pacientes perdieran la vida.

"Creo que es una oportunidad para que el gobierno se reivindique con la sociedad, con la transparencia, con la rendición de cuentas, para que el sistema hospitalario y el sistema de salud de Tabasco esté mejor, es histórica (la inversión) y vamos aprovecharlo", expuso.  

Insistió que esta inversión millonaria es una oportunidad para que el gobierno y las dependencias involucraras puedan tener una visión clara de qué es lo que se necesita para eficientar el sistema de salud.      

"Creo que es importante, ojalá lo retomen, yo reto públicamente al gobierno para que aprovechen esta gran oportunidad y no sean más de lo mismo y no caigamos en corrupción y en darle al compadre, a la empresa del amigo o del movimiento o algún partido, porque eso nos costará muy caro", asentó. 

En su óptica, Alonso Que, explicó que el comité técnico debería integrarse por la asociación mexicana de médicos y especialistas.

Short Link: