Propone magistrado del TEPJF confirmar negativa de registro como nuevo partido a ´México Libre´

POLÍTICA
Propone magistrado del TEPJF confirmar negativa de registro como nuevo partido a ´México Libre´
Foto: @MexLibre_

 

El magistrado José Luis Vargas Valdez, propondrá al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmar la negativa de registro como partido político a la organización ´México Libre´, dirigido por Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

El documento de 268 páginas, difundido por el propio magistrado y que será sometido a votación hoy miércoles, refiere que en materia de fiscalización, la organización política no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. 

El proyecto del magistrado argumenta que tiene cerca de un millón de afiliaciones (de 15 millones) que no son confiables, además de tener aportaciones económicas cuyos donantes no son pudieron ser identificados.

"Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro", publicó Vargas Valdez en su red social.

En cuanto a la negativa del registro, dijo que si bien no acompaña las consideraciones en las que se apoyó el INE, precisó que la infracción en materia de fiscalización, implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro.

"Con ello, y por ser mi plena convicción, el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos, cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad", refirió.

Tras conocer el sentido del proyecto, la fundadora de ´México Libre´, Margarita Zavala, pidió al resto de los magistrados electorales que tomen en cuenta los argumentos presentados, porque su organización merece obtener el registro

"Pedimos al resto de los Magistrados y Magistradas que tomen en cuenta los argumentos de nuestros agravios, tenemos la razón y el derecho. En justicia, México Libre merece el registro", escribió en su cuenta de Twitter.

 

Short Link: https://is.gd/DRbOQM

Comentarios