buscar noticiasbuscar noticias

Propone morenista que violencia vicaria, sea considerada violencia contra las mujeres

Una reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentó la diputada local de MORENA, Laura Patricia Ávalos Magaña, para incluir en la violencia de género el término "violencia vicaria".

Propone morenista que violencia vicaria, sea considerada violencia contra las mujeres
PUBLICIDAD

En tal sentido, explicó que este tipo de violencia, es aquel acto u omisión intencional, consumado o con la intención de llevarse a cabo para causar daño a la mujer, mediante el perjuicio, maltrato o descuido de los hijos.

Agregó que este tipo de violencia, que es poco conocida, es bastante cruel y mortífera, porque provoca un daño irreversible, que en algunos casos llega hasta el homicidio de los hijos, con tal de dañar a la mujer.

"Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros, por interpósita persona. El maltratador sabe que dañar o asesinar a los hijos y las hijas, es asegurarse de que la madre no se recuperará jamás". Como toda violencia, la vicaria, es irracional, inhumana e inaceptable. Es por ello que la violencia vicaria requiere una respuesta efectiva y eficaz, por ello, la presente iniciativa representa una herramienta de vanguardia nacional e internacional", argumentó.

Ávalos Magaña puntualizó que de aprobarse esta iniciativa, Tabasco sería la tercer entidad en proponer este tipo de medidas, después de Ciudad de México y Zacatecas.

La morenista señaló que la iniciativa también busca erradicar la "violencia simbólica", que durante muchos años ha sido normalizada, y que socialmente ha establecido parámetros erróneos acerca de lo que está o no permitido hacer.

"Otro punto importante que se aborda en la presente iniciativa, es lo que el sociólogo Pierre Bourdieu llamó la "violencia simbólica" que no por denominarse simbólica es menos brutal o nociva. La violencia simbólica es, sobre todo, una violencia indirecta que tiende a ser normalizada: la violencia vicaria implica así formas de violencia simbólica que acentúan una dominación patriarcal tóxica e inaceptable", abundó. 

Por último, apuntó que la violencia vicaria debe ser considerada más grave, cuando la madre o algunos de los hijos se encuentren en una situación particular de vulnerabilidad, como por ejemplo las mujeres, niñas y niños con discapacidad.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD