Proponen dos consultas populares por año en Tabasco, mediante sistema electrónico

POLÍTICA
Proponen dos consultas populares por año en Tabasco, mediante sistema electrónico

 

La diputada local de MORENA, Ena Margarita Bolio, planteó una reforma a la Constitución Política de Tabasco, a fin de que se puedan llevar a cabo dos consultas populares por año, mediante el sistema electrónico de votación.

La legisladora dijo que aunque la Ley federal y estatal establecen las consultas populares, estas son muy limitativas, dado que actualmente solamente se pueden realizar cada tres años, siempre y cuando se reúnan las firmas establecidas.

En tal sentido, la morenista indicó que la iniciativa pretende robustecer el sistema democrático de participación ciudadana para mejorar la sociedad mexicana, y señaló que esto sería hacer justicia a las demandas que por años se han conquistado en las calles.

"Busca precisar que al menos cada año, se realicen dos consultas populares, para no hacerlo cada tres años. Que los tabasqueños tengamos derecho a decidir en todo momento los asuntos que consideremos son de transcendencia estatal o municipal, de igual forma, implementando las herramientas tecnológicas que garanticen el acceso universal, así como la promoción y captación del voto de cada ciudadano", detalló.

De igual forma, Bolio Ibarra presentó una petición a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que dictamine la iniciativa sobre la revocación de mandato en Tabasco, al recordar que fue presentada desde el 20 de marzo del año pasado.

"Ya se lleva más de año y medio que se presentó en comisión. Desconozco la razones por lo que comúnmente decimos, esta iniciática se encuentra en la congeladora, cuando es un tema que está en la agenda de la Cuarta Transformación, hagámosle justicia al pueblo de Tabasco, no tenemos miedo a ser consultados, estamos a tiempo de hacer historia o el pueblo nos lo va a demandar", indicó.

 

Short Link: https://is.gd/rhSSL5

Comentarios