buscar noticiasbuscar noticias

Propuesta para desaparecer Ayuntamiento de Jonuta, arma debate en el Congreso local

Por considerar que sus integrantes han incurrido en causas graves, el diputado local del PRD, Juan Carrillo Álvarez, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de Tabasco, declarar cuanto antes, la desaparición del Ayuntamiento de Jonuta.

Propuesta para desaparecer Ayuntamiento de Jonuta, arma debate en el Congreso local
PUBLICIDAD

El perredista aseveró que el edil Eric Garrido Argáez, ha incurrido en violaciones a la Constitución, los derechos humanos y conflictos visibles entre los integrantes del Cabildo, lo que ha propiciado un clima de ingobernabilidad y autoritarismo.

En tal sentido, Álvarez Carillo planteó que en caso de que se proceda a la desaparición del Cabildo de Jonuta, se convoque a elecciones o en su caso, el Congreso del Estado designe a un Concejo Municipal, para concluir el periodo constitucional.

"Que cada una de estas causales, vistas de forma integral y sistemáticas, son visibles en el municipio de Jonuta, Tabasco, donde desde la llegada del gobierno encabezada por el presidente municipal Eric Garrido Argáez, se han venido presentando una serie de eventos que han generado ingobernabilidad y por otro lado, invasión de esferas, competencias exclusivas del Poder Legislativo, por lo que esta Legislatura no puede ser omisa", argumentó. 

Ante la propuesta, el diputado de MORENA, Rafael Elías Sánchez Cabrales, subió a tribuna y dijo que esta no era la forma legislativa para solicitar la desaparición del Cabildo de Jonuta y reviró al perredista con las anomalías que cometió la administración de José Alfonso "Tito" Filigrana Castro, que estuvo siempre en último lugar de transparencia.

"En los pasivos contingentes, dejaron un adeudo de 154 millones de pesos, o sea, quebrado el municipio, en banca rota, porque le quedaron debiendo a la CFE, 35 millones 721 mil pesos. En laudos laborales, 41 millones 715 mil; al ISSET le quedaron debiendo 18 millones 692 mil pesos; en retenciones del ISR, fueron 30 millones 359 mil 847 pesos", detalló.

Sánchez Cabrales acusó directamente al exedil Filigrana Castro, de estar detrás de esta solicitud de desaparición del Ayuntamiento de Jonuta y a Juan Álvarez Carrillo lo llamó "titiritero", porque según él, dicha propuesta fue fraguada desde diciembre del año pasado.

Ante ello, el perredista reviró que él no es "borrego" de nadie, sino que es representante del pueblo e incluso, criticó que el morenista desechara el Punto de Acuerdo, sin que este pasara por la comisión respectiva. 

Por su parte, el diputado del PRD, Héctor Peralta Grappin, también entró a la discusión y reprochó a Sánchez Cabrales que cada vez que se critica a los actuales gobiernos de MORENA, sacan a relucir los errores del pasado.

"Yo creo que realmente no es bueno para la política, para la democracia y para el trabajo que aquí hacemos, que sea una constante la justificación, cada vez que sucede algo, en mencionar lo que pasó en el gobierno anterior, digo, eso no soluciona la problemática, vamos a tratar de avanzar los temas, digo, si quieren seguir haciendo mención, nosotros vamos a hacer mención, afortunadamente ya tenemos gobiernos anteriores de MORENA", dijo.

Al debate, también se sumaron las diputadas Joandra Monserrat Rodríguez y Maritza Jiménez, quienes señalaron que el trabajo de los legisladores es atender las peticiones de los ciudadanos.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD