Publican entrevistas de aspirantes a consejeros del INE; cuestionan a tabasqueño por su “origen”

Jorge Montaño y Víctor Mejía fueron seleccionados para integrar las quintetas de las que saldrán los nuevos miembros del Consejo General del INE

Publican entrevistas de aspirantes a consejeros del INE; cuestionan a tabasqueño por su “origen”

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) publicó este domingo, en el micro sitio de la Cámara de Diputados, las entrevistas de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en las que aparecen cuatro tabasqueños.

Debido a que fue la última etapa del proceso, sólo dos tabasqueños, Jorge Montaño Ventura y Víctor Humberto Mejía Naranjo, fueron seleccionados para integrar las quintetas de las que saldrán los nuevos miembros del Consejo General del INE.

En las entrevistas, cuya duración fue de aproximadamente 28 minutos cada una, fueron cuestionados sobre diversos temas.

El primero en presentarse a esta etapa fue Montaño Ventura, actual fiscal de Delitos Electorales de Tabasco, y quien se presentó como originario del municipio de Tenosique.

En la primera parte de su intervención, afirmó que cuenta con la experiencia y la formación para ocupar el cargo de consejero electoral.

“Mi nombre es Jorge Montaño Ventura, soy originario de Tenosique, Tabasco (…) Mi motivo de estar aquí participando en este proceso electoral para consejero nacional electoral, es la experiencia que he venido adquiriendo a lo largo de mi carrera profesional (…) He tenido el atrevimiento de formar parte de quienes aspiramos a este honroso cargo, a esta altísima responsabilidad de ser consejeros electorales, y es lo que el día de hoy me tiene aquí ante ustedes expresando el por qué deseo participar. Tengo experiencia, la formación y creo que es lo que se requiere y se necesita precisamente para ocupar estos cargos que hoy ya representan estándares internacionales (inaudibles) de los perfiles de quienes van a fungir como servidores públicos electorales”, expresó.

Montaño Ventura fue cuestionado sobre temas como el código de ética y la responsabilidad de los servidores públicos del INE, paridad de género, el uso de las tecnologías y la capacitación de los funcionarios electorales.

Asimismo, le preguntaron sobre su imparcialidad ante los actores políticos, debido a su “origen”; es decir, ser tabasqueño, en la actual política nacional.

“-¿Cómo podemos estar convencidas y convencidos que, para poder tener esa idoneidad de su imparcialidad ante los actores políticos, concretamente por el origen del estado de donde viene y la política nacional? –Sí, sé a qué se refiere, pues hoy Tabasco se encuentra como se han encontrado otros estados en su momento… Veracruz, Estado de México, y sí soy orgullosamente tabasqueño. Mi carrera inició, ya hace muchos años, ya ha habido en el caso de la (inaudible) transición política electoral, no solo en el país, también ya se ha dado en Tabasco, en los órganos municipales del gobierno, y por supuesto en el estatal y en el legislativo”, precisó.

El actual fiscal de Delitos Electorales incluso narró que en 2015 fue víctima de una persecución y un desafuero, ya que los diputados perredistas lo destituyeron como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco.

“Por defender precisamente los principios constitucionales que rigen la materia electoral, fui objeto de una persecución, de un desafuero que, finalmente, pues gracias a la autoridad fue demostrada mi inocencia y pude ser reinstalado en mi cargo. Es la única experiencia que hay en el estado y a nivel nacional de los órganos jurisdiccionales electorales, fue quizás por emitir un voto que incomodó a un poder fáctico, pero creo que tenemos que cumplir con la responsabilidad. -¿Qué poder fáctico? –El Gobierno del Estado en su momento, en ese momento”, contó.

VÍCTOR MEJÍA

Por su parte, Víctor Humberto Mejía Naranjo destacó que tiene una experiencia de 14 años en la función pública, y refirió la importancia que, considera, tiene el actuar de los servidores públicos.

“Mi nombre es Víctor Mejía, tengo 14 años en la función pública y bueno, he entendido que la ciudadanía lo que requiere, lo que solicita, lo que pide de los servidores públicos es que hagamos las cosas con mucha responsabilidad, con mucha rectitud, siempre apegados a los principios (inaudible). La gente nos (inaudible) y debemos ser, creo yo, los servidores públicos, un ejemplo y un referente. La gente, la ciudadanía conoce las instituciones a través de las y los servidores públicos y dependiendo en cómo nos comportemos, evidentemente será la opinión que tengan”, expresó.

El actual consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) fue cuestionado, entre otros temas, sobre la reforma electoral del 2014, la violencia política y cómo combatir las campañas con recursos de procedencia ilícita.

En sus respuestas, destacó la importancia de los funcionarios electorales y reconoció que el INE tiene muchos retos, aunque aseguró que siempre conseguirá superarlos. 

“Con la experiencia que he tenido tanto en el Tribunal del Estado de Tabasco como (inaudible) instructor y ahí llevé a cabo y participé en dos procesos electorales, uno ordinario y el otro extraordinario, y con la experiencia que he tenido en dos (inaudible) ordinarios (inaudible) organización, creo que el INE tiene varios retos (inaudible) organizacionales (inaudible) que por más que cada proceso necesita evidentemente la instalación de muchas casillas, de mucho personal, más ciudadanía vaya a votar, siempre ha logrado ese reto”, dijo.

Cabe recordar que ambos tabasqueños aparecen en las quintetas para ocupar el cargo de consejero electoral, aunque será la Cámara de Diputados la que defina si alguno de ellos ocupará una silla en el Consejo General del INE.




Noticias relacionadas

Publican entrevistas de aspirantes a consejeros del INE; cuestionan a tabasqueño por su “origen”

Candidato de 'Va por México' con la mayor preferencia del voto en Coahuila: Poligrama

Publican entrevistas de aspirantes a consejeros del INE; cuestionan a tabasqueño por su “origen”

Ministro Laynez es la ‘alteza serenísima’ del ‘Supremo Poder Conservador’, arremete AMLO

Publican entrevistas de aspirantes a consejeros del INE; cuestionan a tabasqueño por su “origen”

Próximo Presidente de México “huele a pozol”: Manuel Rodríguez en alusión a Adán Augusto

Publican entrevistas de aspirantes a consejeros del INE; cuestionan a tabasqueño por su “origen”

Tey construye estructuras con la directriz del CEN de Morena: Ojeda