Que encuestadoras hagan consulta de Revocación de Mandato: AMLO

Que encuestadoras hagan consulta de Revocación de Mandato: AMLO

Asimismo, el tabasqueño refirió que dicha encuesta podría ser vía telefónica o presencial, y que los resultados estarían disponibles de manera pública y en corto tiempo.

“Que hiciéramos una colecta para contratar unas 10 empresas encuestadoras, de prestigio, en México y que se preguntara lo mismo, o sea: ¿Quieres que siga de presidente Andrés Manuel López Obrador o que renuncie?”, propuso. 

El titular del Ejecutivo federal reiteró que, de una u otra forma, se realizará la consulta de Revocación de Mandato, y como muestra de ello, hasta enlistó algunas de las encuestadoras que pudieran participar y las características que deben de tener en la metodología a aplicar en el estudio.

“A lo mejor 10 son muchas encuestadoras, pero cinco, para que no cueste y a lo mejor algunas encuestadoras… A ver, vamos a hablar de encuestadoras para que se vayan preparando: Parametría, Buendía, Mitofsky, tres; Arias, cuatro; la que tiene El Financiero; sí, hay de todo, pero se busca; que sean las que menos cuchareen o que no cuchareen y que no le pongan levadura”, precisó. 

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente realizó un exhorto a los consejeros del INE, previo a las elecciones que se realizarán el próximo año, para que respeten la decisión de los ciudadanos y no se dejen comprar por ningún político o candidato. 

En ese sentido, López Obrador adelantó que el próximo año su administración estaría enviando a la Cámara de Diputados una Iniciativa de Reforma Electoral, definiendo algunas de las características que deben tener los consejeros electorales del INE.

“Que sean verdaderos jueces, que… no puedo decir una mala palabra, pero que manden a sus oficinas, a sus casas, a los que llegan a sonsacar, a hacerles propuestas indecorosas para que se beneficie a un candidato en contra de otro, que tengan ellos criterio suficiente, que tengan vocación democrática, y que no se dejen influenciar”, dijo. 

El jefe del Ejecutivo apuntó que hay que cuidar los órganos electorales, porque no se trata de que éstos dependan del presidente o del gobierno, aprovechando para recordar el antiguo sistema electoral de los tiempos en que fue candidato a gobernador de Tabasco y se presentaron “muchas trabas” para tener un proceso justo. 

“Sacaron un acuerdo el Instituto Electoral de Tabasco, en aquel entonces, para que el representante de nosotros en la casilla demostrara que vivía en la Sección Electoral donde se iba a instalar la casilla, y para demostrar la residencia, de que vivían ahí los representantes nuestros, tenían que presentar una Carta de Residencia extendida por el presidente municipal y todos los presidentes municipales eran del partido del gobierno. Entonces, ¿saben cuántas cartas de residencia nos dieron? Ninguna”, recordó.



Noticias relacionadas

Que encuestadoras hagan consulta de Revocación de Mandato: AMLO

Advierte Presidencia que impugnará suspensión del “Plan B” en elecciones de Edomex y Coahuila

Que encuestadoras hagan consulta de Revocación de Mandato: AMLO

Diputada del PRI Tabasco participará en la concentración en defensa del INE

Que encuestadoras hagan consulta de Revocación de Mandato: AMLO

Sostiene Auldárico Hernández Gerónimo que es “libre como el viento”; descarta sumarse a Morena

Que encuestadoras hagan consulta de Revocación de Mandato: AMLO

Analizará agrupación política ‘19 de enero’ si participan en concentración en defensa del INE