buscar noticiasbuscar noticias

Encuestas forman parte del ejercicio de la democracia: Catedrático del ITAM

Expresó que es "impresionante" la familiaridad con la que hoy en día se habla de encuestas a diferencia de 20 o 30 años

El catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Alejandro Moreno Álvarez, señaló que las encuestas públicas tienen la misión de informar de mejor manera a la ciudadanía y además forman parte del ejercicio de la democracia.

Al impartir la conferencia magistral "Encuestas electorales y medios de comunicación: su influencia en las decisiones", organizada por el IEPCT, el ponente, expuso que los sondeos reflejan la libertad de prensa en la sociedad, así como la experiencia acumulada a través del lenguaje y familiaridad con la que se difunden y discuten sus resultados.

Encuestas forman parte del ejercicio de la democracia: Catedrático del ITAM

Expresó que es "impresionante" la familiaridad con la que hoy en día se habla de encuestas a diferencia de 20 o 30 años, así como el debate en su metodología y el conocimiento de los actores políticos tienen de ella, y por su valor en los procesos electorales y en otros momentos políticamente importantes del país.

"Si las encuestas influyen o no y en qué medida y cómo influyen son preguntas importantes, pero su papel debe ser evaluado entorno a la expectativa de libertad y de información en democracia, como cualquier otro elemento de comunicación, incluida la propaganda política. Las encuestas públicas tienen esa tarea, tienen esa misión: informar de la mejor manera posible a la ciudadanía, dejando que esta les dé el mejor uso que les pueda dar. "Las encuestas son el reflejo de una sociedad democrática e informada, son uno de los instrumentos para conocernos mejor como sociedad, son ejercicios que nos ayudan a dar y articular voz y volumen a la ciudadanía, así que sin duda alguna, son parte del ejercicio de la democracia", expresó.

Moreno Álvarez, aseveró que las encuestas pueden ser útiles a la sociedad, incluso influir en las decisiones tanto de las élites políticas partidarias o de otros actores en posiciones de poder, como a la ciudadanía en su conjunto.  

"Suele haber una continua preocupación acerca de si las encuestas influyen o no en los votantes, bajo su rol democrático las encuestas deben poder suplir información a dichos votantes sobre lo que opinan y sienten otros votantes, y en la medida de lo posible, deben y pueden contribuir al conocimiento de las personas en torno a su propia sociedad y con ello a la valoración de su propia pluralidad", comentó.

Apuntó que las encuestas permiten saber el grado de atención e interés que la ciudadanía pone en los debates centrales de la política, además ayudan a detectar problemáticas o preocupaciones de la sociedad que pueden sumarse a la discusión pública.   

Por último, dijo que las encuestas requieren ser rigurosas, profesionales, transparentes, balanceadas, y que siempre reflejen y sigan su carácter científico, garantizando en todo caso neutralidad en la medición de opiniones.    



Short Link: