Quiere INE que la Corte defina qué pasará con consulta sobre ex presidentes, ante falta de presupuesto

POLÍTICA
Quiere INE que la Corte defina qué pasará con consulta sobre ex presidentes, ante falta de presupuesto

El Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que recurrirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que defina que ocurrirá con la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, luego de que el Congreso de la Unión no lo contempló en el presupuesto.

En entrevista radiofónica para el programa "Así las cosas" con Javier Risco y Gabriela Warkentin, el consejero Ciro Murayama, quien encabeza el Comité de Presupuesto en el INE, destacó que en las modificaciones que realizó el Congreso de la Unión, no se pronunció, ni designó alguna cantidad para cumplir con la consulta popular solicitada.

Situación que dijo, es preocupante, porque los legisladores ignoraron completamente el compromiso realizado con la ciudadanía para realizar este ejercicio.

"La Cámara de Diputados, a pesar que es el propio Congreso de la Unión que publicó la convocatoria para celebrar la consulta, no dio un solo recurso y la Constitución dice que no se puede gastar dinero en cosas que no fueron presupuestadas, y la consulta no fue presupuestada. - ¿Y ahora? - Pues esa es la pregunta, vamos a analizar. - ¿Esa es la pregunta que le hacen a quién? - Nosotros vamos a tener que plantearlo seguramente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Tribunal Electoral ¿Qué hacemos cuando un mecanismo de participación ciudadana previsto en la constitución, avalado por la Corte y publicado por el Congreso, no le dan dinero?..." expuso. 

Es de mencionar que la Cámara de Diputados redujo 870 millones de pesos al gasto operativo del INE, además de que no consideró los mil 499 millones de pesos que pidió el instituto para la consulta popular, que se deberá efectuar el 1 de agosto de 2021, donde se aprobará o no, enjuiciar a los expresidentes.

 

Short Link: https://is.gd/pqq0Us

Comentarios