buscar noticiasbuscar noticias

Ratifica Sala Xalapa inhabilitación de Evaristo Hernández por violencia política de género

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), en la que se inhabilita políticamente al expresidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, por violencia política de género en agravio de la exdiputada local Dolores Gutiérrez Zurita.

De acuerdo con la ponencia de la magistrada Eva Barrientos Zepeda, el pasado 27 de abril, el exedil morenista presentó un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, a fin de impugnar la sentencia emitida el 19 de abril de 2022 por el TET en los expedientes TET-JDC-143/20221-II y sus acumulados TET-JDC-144/2021-II y TET-JDC-03/2022-II.

Ratifica Sala Xalapa inhabilitación de Evaristo Hernández por violencia política de género

Dicha determinación, entre otros temas, confirmó la temporalidad en la que Hernández Cruz estará inscrito en el listado de perpetradores de violencia política en razón de género, de conformidad con la determinación dictada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en el expediente PES/004/2020 y su acumulado.

“Ante esta instancia, el actor solicita que se deje sin efecto el registro de su nombre en los listados local y nacional, pues considera que la graduación es incorrecta, y que la normativa que se empleó como fundamento es inconstitucional”.

Por unanimidad, los magistrados declararon los planteamientos de Evaristo Hernández como “infundados e inoperantes”.

“Desde la resolución que fincó su responsabilidad, se determinó que la conducta acreditada era grave, ordinaria y que se debía inscribir al hoy actor en los listados de infractores, conforme con el artículo 28 de los lineamientos sobre violencia, lo que se ordenó que se ejecutara una vez que el procedimiento quedara firme, lo cual fue confirmado por esta Sala Regional. Por esas razones, y otras que exponen en el proyecto, se propone confirmar la sentencia controvertida”.

Cabe recordar que el pasado 19 de abril, por unanimidad, el pleno del TET confirmó el acuerdo emitido por el IEPCT, en el cual el exmunícipe de Centro, Evaristo Hernández Cruz, será inelegible para un cargo de elección popular por 5 años, 4 meses.  

Short Link: