“Si el pueblo quiere”, Raúl Ojeda se apunta al gobierno de Tabasco en 2024

Adelantó que volvería a participar en un proceso electoral para buscar la gubernatura en 2024

“Si el pueblo quiere”, Raúl Ojeda se apunta al gobierno de Tabasco en 2024

 Raúl Ojeda Zubieta, presidente del Consejo de Morena en Tabasco, adelantó que volvería a participar en un proceso electoral para buscar la gubernatura en 2024, si la ciudadanía así lo pide.

En Telereportaje, el excandidato al gobierno en 2000 y 2006, relató que el momento que lo hizo reflexionar sobre su participación en las próximas elecciones fue que cuando se barajearon nombres para sustituir a Adán Augusto López en 2021, el suyo fue uno de los más frecuentes.

“Cuando se va Adán Augusto, se pensó que yo tendría esa oportunidad por ‘compensación histórica’, pero yo vi a Carlos (Merino) porque era el más cercano y que había estado con él. Después de Carlos estaba yo bastante atrás, lo que implicaba un registro. Si hay condiciones, con gusto participo. Creo tener experiencia, madurez, equilibrio, soy conciliador por naturaleza”.

Consideró que Morena necesita que quien encabece las aspiraciones en las próximas elecciones estatales tenga un perfil conciliador, ya que no hay un candidato de línea, y se están presentando algunas divisiones al interior del partido.

Ojeda Zubieta consideró que quienes exigen que el candidato a la gubernatura debería ser un fundador de Morena están equivocados, pues la postura va en contra de los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el ámbito local hay una interpretación equivocada porque no hay el grupo de Javier ni el de Adán Augusto, sólo hay el grupo del presidente. Alguien que quiere ser gobernador no puede pensar en arrollar a todos. Ni es Javier, ni es Octavio, ni Rosalinda, ni Marcos Rosendo, ni Mario Llergo, ni Mónica Fernández, es quien decida la gente. No se trata de sectarismo. Yo diría que, en Tabasco para gobernador, un conciliador”.

Respecto a la posibilidad de que Octavio Romero y Javier May busquen la gubernatura siendo del mismo grupo, Raúl Ojeda apuntó que ambos tienen las condiciones para ser aspirantes, aunque recordó que Morena elegirá a sus candidatos a través de una encuesta.

“Primero hay que hacer un reconocimiento a Octavio en Pemex, que sin duda tiene méritos para contender, pero no porque se apunte uno en automático es el elegido. - ¿Puede haber alguna situación con el grupo May por identificarse cercanos? – Los dos tienen condiciones para aspirar al Gobierno de Tabasco, pero la decisión la van a tomar los ciudadanos”.

A nivel nacional, consideró equivocado que grupos locales apoyen a Claudia Sheinbaum sobre Adán Augusto López, generando división, cuando cualquiera de los aspirantes a la Presidencia seguramente se respaldarán, una vez se defina al candidato de Morena. 

“Veo esta disputa de que si Adán Augusto o Claudia Sheinbaum… pierden de vista que los dos son cercanísimos al presidente. Yo tengo simpatía por Adán pero Claudia es mi amiga. Cualquiera va a jalar con el otro. Peor, políticamente le han faltado al respeto al presidente de la República, porque en el Congreso, cuando llegó Adán Augusto gritaron su apoyo a Claudia Sheinbaum. Una rudeza innecesaria. - ¿Hay falta de oficio? – Sí, por supuesto. El presidente es muy respetuoso, pero tengo la impresión de que ya paró las cejas. - ¿Tiene conocimiento de lo que está ocurriendo en Tabasco? – Debe tenerlo”.

El presidente del Consejo de Morena en Tabasco fue cuestionado sobre José Ramiro López Obrador, quien “sonaba” para ocupar el cargo que hoy ostenta, y apuntó que al final hubo acuerdos rotos que lo llevaron a él al puesto.

“- ¿Pepín era el consenso para ser presidente del Consejo de Morena en Tabasco? – Entiendo que había algo en ese sentido. Me dijeron que había un acuerdo que en el último momento se estaba rompiendo. Yo le dije a Pepín que, aunque me invitaran declinaba por él. - ¿No le dieron permiso a Pepín? – Eso no lo sé. - ¿Están usando a Pepín? – Yo no lo creo. No tendría una respuesta para eso”.

Finalmente, Raúl Ojeda habló de su experiencia como consejero de Morena en Morelos, en donde tuvo roces con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien habría permitido injerencias de su hermano en la administración pública.

“Muy complicado, con injerencias del gobernador Blanco con su hermano. Había muchos roces sobre el tema, porque siendo Morena la coalición que lo hizo ganar, no invitó a nadie a su gabinete. Había muchas resistencias y yo privilegié siempre al partido”.

Aquí la entrevista completa: 



Noticias relacionadas

“Si el pueblo quiere”, Raúl Ojeda se apunta al gobierno de Tabasco en 2024

Respeta Gobierno de Tabasco réplica de marcha pro INE

“Si el pueblo quiere”, Raúl Ojeda se apunta al gobierno de Tabasco en 2024

Que se ubiquen a su realidad económica: Katia Ornelas a dirigencia del PRI Tabasco

“Si el pueblo quiere”, Raúl Ojeda se apunta al gobierno de Tabasco en 2024

Usará INE 240 urnas electrónicas en elecciones de Edomex y Coahuila

“Si el pueblo quiere”, Raúl Ojeda se apunta al gobierno de Tabasco en 2024

"Plan B" no está hecho “al vapor” y mucho menos es venganza del gobierno: Delgado