Rechaza Tomás Brito haber recibido presiones u ofrecimientos económicos para aprobar reformas estructurales

POLÍTICA
Rechaza Tomás Brito haber recibido presiones u ofrecimientos económicos para aprobar reformas estructurales

El ex diputado federal ex perredista, Tomas Brito Lara, señaló que nunca recibió presiones, ni ofrecimientos económicos para aprobar algunas de las reformas estructurales del llamado ´Pacto por México´.

En entrevista con Telereportaje, el ahora legislador local de MORENA, recordó que en diciembre de 2013, cuando se dio la votación de la Reforma Energética, el grupo parlamentario del PRD y otros legisladores de izquierda, se opusieron a esta iniciativa impulsada en el gobierno del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

"Nos han dicho que recibimos dinero, sobornos por aprobar algunas reformas, en el caso particular mío yo no recibí ningún tipo de presión, ni tampoco de ningún tipo de ofrecimientos económicos. En el caso de la reforma energética, ahí están los videos, fue un escándalo, fue un 11 de diciembre, donde nosotros los casi 100 diputados del PRD, junto con los de MC y PT, tomamos el salón de plenos para impedir que se llevara a cabo la sesión, cerramos todas las puertas del recinto, dejando adentro a los diputados del PAN, PRI, Verde y PANAL, pero como eran mayoría, eran casi 400, pues nos hicieron la saca aceite", aseveró.   

Brito Lara, señaló que por "convicción" apoyó en aquel entonces la Reforma Educativa, otra de las reformas estructurales del sexenio peñista.

"En el caso de la Reforma Educativa, siempre lo he dicho, lo he sostenido y ahí está mi voto, ahí sí fue mi voto (a favor), por algunas cosas, por una cuestión de convicción, nadie me lo pidió tampoco, de hecho, muchos de los diputados del PRD votaron en contra, yo en ese sentido voté a favor, por algunas cuestiones de que mi familia toda ha sido del magisterio, y yo siempre he defendido a esos maestros, que antes por vocación se entregaban", comentó.  

Sobre los dichos del hoy senador de MORENA, Ricardo Monreal, que los sobornos a legisladores no fueron solo por la Reforma Energética, sino también por el ´Pacto por México´, Tomas Brito consideró que las "presiones" pudieron darse hacia los coordinadores parlamentarios, no a los diputados en general.

"Desconozco, como él era coordinador de la fracción parlamentaria de MC, a lo mejor las presiones llegaban a esos niveles, pero en el caso de nosotros no, no nos tomaban en cuenta, porque éramos unos diputados más, pero a lo mejor a ellos como coordinadores sí los presionaban, pero en el caso de nosotros jamás nos presionó nuestro coordinador (Silva Aureoles) para votar en tal sentido la reforma", refirió.  

En una revisión hecha a la Gaceta Parlamentaria del 11 de diciembre de 2013, quedó registrado el sentido de la votación de los 95 legisladores federales del PRD durante la aprobación de la Reforma Energética.

Los entonces legisladores tabasqueños perredistas, Juan Manuel Fócil, Gerardo Gaudiano, Tomás Brito, Antonio Sansores Sastré, Marcos Rosendo Medina, Claudia Bojórquez Javier, así como Lorena Méndez Denis y María Fernanda Romero Lozano, de MC, se pronunciaron en contra de esta reforma.

Mientras que de los 107 diputados panistas que avalaron la Reforma Energética, aparece el tabasqueño, Juan Francisco Cáceres de la Fuente. 

 

Short Link: https://is.gd/VTboCv

Comentarios