buscar noticiasbuscar noticias

Reciben constancias de mayoría gobernadores electos de Aguascalientes e Hidalgo

Tras concluir los cómputos generales en los institutos electorales de Aguascalientes e Hidalgo, Tere Jiménez Esquivel y Julio Menchaca recibieron este domingo sus constancias de mayoría, que los acreditan como gobernadores electos de las entidades antes mencionadas.

La primera en recibir su constancia, fue la panista Tere Jiménez Esquivel, quien obtuvo un total de 255 mil 592 votos, convirtiéndose así en la primera mujer gobernadora de Aguascalientes y la más votada de la historia de esa entidad.

Reciben constancias de mayoría gobernadores electos de Aguascalientes e Hidalgo

Jiménez Esquivel estuvo acompañada por su dirigente nacional, Marko Cortés y del líder tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, y tras recibir su constancia de manos del presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, emitió un mensaje, donde pidió a Dios prudencia y sabiduría para gobernar.

“Con ese inmenso compromiso, que supone ser también el proyecto político más votado de la historia democrática de nuestro Aguascalientes, ello me compromete aún más, porque tengo claro que en cada voto hay esperanza, hay confianza, y hay una firme determinación. No vamos a fallar, no podemos fallar, lo tengo muy claro, las y los hidrocálidos votamos el pasado 5 de junio, con todas nuestras fuerzas, para que Aguascalientes siga avanzado unido, seguro y en paz”, manifestó. 

La panista tomará protesta el próximo 1 de octubre y a diferencia de sus antecesores, solamente gobernará cinco años y un mes, puesto que su mandato concluirá el 30 de septiembre de 2027, dado que dicha entidad homologará la elección de gobernador con las federales.

Por su parte, el morenista Julio Menchaca Salazar, con 658 mil 562 votos, recibió su constancia de mayoría como gobernador electo, de manos de la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Ariadna González.

Menchaca Salazar sostuvo que ya cuenta con un equipo de transición y enfatizó que no habrá “ningún pacto de impunidad”, aunque descartó persecución política.

“Nosotros vamos a trabajar en el proceso de transición, tal y como lo determina la ley. Aquí cabe hacer un comentario, he visto circular unas especulaciones sobre nombramientos, sobre distintos gabinetes, eso no es cierto, ya en el tiempo oportuno, estaré anunciando yo personalmente, quienes integrarán el gabinete. Una cosa debo de dejar clara, no hay ningún acuerdo de impunidad, pero tampoco un deseo de venganza ni persecuciones, haremos efectivas las auditorías”, externó.

El morenista confirmó que tras recibir su constancia de mayoría, recibió la llamada del gobernador saliente, Omar Fayad.

Menchaca Salazar tomará protesta como gobernador de Hidalgo, el próximo 5 de septiembre, ante los integrantes de la 65 Legislatura Local, para el periodo 2022-2028.

Es de mencionar que este domingo, también se concluyó el cómputo final en Oaxaca, donde el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, emitió la constancia de mayoría como gobernador electo a Salomón Jara Cruz, quien sacó un millón 149 mil 935 votos,.

Sin embargo, esta será entregada hasta este lunes a las 11 de la mañana, debido a que el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, se fue al evento de MORENA en Toluca.

En el caso de Américo Villareal Anaya, éste recibió el sábado por la tarde su constancia como gobernador electo del estado de Tamaulipas, tras obtener 732 mil 383 votos.

Short Link: