buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce Junta local del INE que no puede fiscalizar 100% de gastos de campaña de candidatos

El vocal de la Junta Local, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, reconoció que el INE no puede fiscalizar en un 100 por ciento a todos los candidatos a cargos de elección popular, porque en el actual proceso electoral participan al menos 10 partidos políticos más los abanderados ciudadanos.

Indicó que independientemente de que los contendientes están subiendo la información de sus gastos de campañas a una plataforma creada por el organismo federal, fiscalizadores y monitoristas del INE acuden de manera aleatoria a los eventos que reportan en sus agendas los abanderados para verificar si coinciden con gastos que reportaron.

Reconoce Junta local del INE que no puede fiscalizar 100% de gastos de campaña de candidatos
PUBLICIDAD

"Lo que es claro es que el Instituto no puede estar fiscalizando al 100 por ciento a todos los candidatos que son muchos, son muchos partidos, son muchos cargos que están en juego y precisamente por eso la auditoría se va haciendo selectiva y es como se tiene que hacer.

"No podemos estar pegados a un partido, porque entonces el partido estaría diciendo efectivamente que lo estamos acosando, que por que con él sí lo están acompañando al 100 por ciento y a los otros no, pero todo depende de los actos de campañas que estén reportando en sus agendas, si en la agenda no tienen nada, suponemos que no tenemos nada que fiscalizar, si hacen actos que no están en la agenda y son detectados, es cuando vienen algunas irregularidades que el Instituto detecta", expresó.    

Sin embargo, el funcionario electoral, advirtió que habrá sanciones para aquellos que intenten evadir la fiscalización de los gastos de campañas.

"Las multas van desde el 100 por ciento adicional a lo que sea el acto que se le pueda observar, o bien, inclusive pueden poner en riesgo a cualquier candidato que tengan ellos para cualquier elección, espero yo que no sea así", sostuvo.  

Con corte de las 2 de la mañana de hoy 4 de mayo, los 358 contendientes a un cargo de elección popular local fiscalizables por el INE habían reportado en general un gasto de 1 millón 853 mil 643 pesos, mientras que los 48 candidatos a diputados federales habían erogado 6 millones 268 mil 933 pesos.


Short Link: https://is.gd/qzxL7N
PUBLICIDAD