buscar noticiasbuscar noticias

Recuerda INE que los medios no pueden transmitir las "mañaneras" de forma ininterrumpida

El Instituto Nacional Electoral recordó a los concesionarios de radio y televisión, que no podrán transmitir completas y de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa "mañaneras" del presidente López Obrador durante el periodo de campañas, periodo de reflexión y el día de la jornada comicial.

Este viernes durante el curso que imparte el INE en materia electoral a los representantes de los medios de comunicación, los miembros del órgano electoral federal recordaron que en el periodo antes mencionado, está prohibida la difusión de logros de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Recuerda INE que los medios no pueden transmitir las "mañaneras" de forma ininterrumpida
PUBLICIDAD

Carlos Alberto Ferrer Silva, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, señaló que las conferencias "mañaneras" tienen contenido que se asemeja a propaganda gubernamental. 

"En ningún momento el Instituto Nacional Electoral ha señalado, considerado o establecido, la suspensión o cancelación de las mañaneras, no es así, que quede muy claro, no se ha suspendido, cancelado el ejercicio de información del presidente de la República. Repito, lo que está prohibido a partir de los criterios vigentes, lo que está prohibido es que, desde el inicio de las campañas y hasta la jornada electoral, se difunda las mañaneras de manera íntegra e ininterrumpida. Por qué, porque se considera que ciertas partes o fragmentos de la conferencia mañanera pueden equipararse a propaganda gubernamental, y la difusión de propaganda gubernamental está prohibida en este periodo que les decía", dijo. 

Asimismo, explicó cómo se podrá manejar el contenido de esta conferencia presidencial.

"No hay hasta el momento una regla de cocina, ni una receta, ni una cuestión matemática de tantos minutos y tantos segundos, no, lo que hay es esta prohibición y lo que hay es esta obligación de que ustedes realicen su ejercicio de manera genuina y auténtica. Pueden ustedes retomar extractos, pueden ustedes obtener fragmentos de la mañanera, comentarlos, criticarlos, difundirlos. Pero la difusión íntegra no se puede", expuso. 

Puntualizó que los medios de comunicación tampoco tienen permitido transmitir "las mañaneras" de manera ininterrumpida a través de sus redes sociales.

Apuntó que además, los medios no podrán realizar la venta de espacios para la propaganda de algún candidato o partido. 

Ferrer Silva, abundó sobre otra de las prohibiciones que tienen los medios de radio y televisión.

"Otra gran prohibición es la difusión de informes de labores de servidores públicos. También sean muy cuidadosos. La normativa electoral establece que los informes de los servidores públicos se deben de limitar una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional, correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público, y no puede exceder siete días antes y 5 días posteriores a la fecha en que se rinde el informe. Entonces medios de comunicación no pueden prestarse o contratar propaganda, o información sobre informes de labores servidores públicos que rompan estas reglas", explicó.

Por su parte Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, recordó que la única propaganda de gobierno que podrá difundirse, tiene que ver con educación, salud, protección civil y la que emitan las autoridades electorales.

Dijo que ya el INE aprobó parte de la publicidad que sí se podrá usar durante las campañas y hasta el día de la jornada electoral

"Ya se hizo un primer paquete de campañas, ya la aprobó el consejo general hace un par de semanas, y en los siguientes días aprobaremos un segundo paquete. Entonces salvo estas campañas de educación, de salud y de Protección Civil, no se va a poder transmitir campañas gubernamentales", aclaró.

Señaló que los medios pueden hacer entrevistas a los candidatos, siempre y cuando sea genuina, y no una simulación para promocionar a los participantes en el proceso electoral

Expuso que los medios tienen la responsabilidad de invitar a participar a todos los candidatos, independientemente de si aceptan o no acudir a las entrevistas. 


PUBLICIDAD