buscar noticiasbuscar noticias

Reforma al Instituto Electoral de la CDMX provoca tensión en el Congreso capitalino

Morena y la oposición se confrontan

Diputados de Morena y de la oposición se enfrentaron este jueves en el Pleno del Congreso de la capital del país, en el marco de la discusión del dictamen que modifica la estructura y establece un recorte presupuestal al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Todo empezó cuando el legislador del PAN, Ricardo Rubio, y la priista Maxta González, vicepresidente y secretaria de la Comisión de Asuntos Político Electorales del Congreso, respectivamente, solicitaron el retiro del dictamen del orden del día, argumentando irregularidades en el proceso para su presentación ante el Pleno.

Reforma al Instituto Electoral de la CDMX provoca tensión en el Congreso capitalino

“Hemos tomado la determinación, como Junta Directiva, de retirar el dictamen del orden del día, así que, con fundamento en el artículo 103, 192 y 193 del reglamento, le pedimos por escrito y si puede, por favor, hacernos de leer, por favor, el escrito, mediante el cual la vicepresidenta de la Comisión y el secretario de la Comisión de Asuntos Político Electorales, defensores de la democracia de esta ciudad, estamos solicitando que se retire el infame dictamen que quiere destruir a México y a la ciudad”, expresó el panista.

Sin embargo, en respuesta, el diputado morenista Temístocles Villanueva, presidente de la comisión en comento, desconoció el escrito ya que, dijo, no fue citado para discutir el tema, además de que la solicitud no podía ser válida al no llevar su firma. Por lo cual, el presidente del Congreso, Héctor Díaz Polanco, decidió invalidar la solicitud de retirar el dictamen y dio pie a su discusión.

Esto provocó que las protestas subieran de tono, al grado de que los legisladores de oposición tomaran la tribuna e intentaran apagar el aparato de sonido del Congreso cuando el morenista Temístocles Villanueva exponía el dictamen, lo que provocó un total desorden en el recinto, donde se escuchaban gritos como “no pasará”.

“Diputado, le pedimos que controle la violencia que se está generando con una diputada, con los demás, eso sí es violencia, aunque siga hablando el diputado Temístocles. Les pedimos que seamos congruentes con lo que hemos dicho, diputado presidente. Diputado presidente, ahora sí se debe de aplicar la ley y el reglamento. La autoridad de la presidencia se tiene que ver, señor presidente”.

Tras esta situación, la Presidencia del Congreso declaró un receso de 5 minutos. Al volver, se exigió que se leyera completa la moción suspensiva presentada por la oposición, que es de 432 páginas. 

Short Link: