buscar noticiasbuscar noticias

Plan B sobre reforma electoral tiene "limitaciones", reconoce Obrador

La importancia es que se tiene garantizar que haya democracia en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su plan B de Reforma Electoral tiene "limitaciones", y que sin violar la Constitución, solo podrían modificarse algunos artículos de la ley en la materia.

En su conferencia matutina, explicó que únicamente podrían reducir el presupuesto del INE, evitar la compra de votos y empatar las elecciones del presidente con la de legisladores.

Plan B sobre reforma electoral tiene "limitaciones", reconoce Obrador

Insistió que su iniciativa de reforma constitucional político-electoral es importante, porque se tiene que garantizar que haya democracia en México y que nunca más imponga, mediante un fraude, a un gobernante.

Añadió que la Constitución establece el mecanismo para la elección de los consejeros electorales, y si no se reforma la Carta Magna no se puede en una ley secundaria, y que tampoco se podría reducir el número de diputados federales de 500 a 300, si no se modifica la Constitución.

"Entonces, ando viendo, sin violar la Constitución, ya les dije qué cosas no se pueden, pero sí hay posibilidades de reformar la Ley Electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia. Llamo a todos los mexicanos a defender la democracia y a que se siga defendiendo la iniciativa de reforma constitucional para que quede constancia de que están actuando de manera antidemocrática, para que quede constancia de que están actuando de manera antidemocrática, si se rechaza la reforma constitucional, porque no hay argumentos para decir que el gobierno controle las elecciones, todas esas mentiras, de que es para reelegirme", aseveró.

Señaló que es falso que la Reforma Electoral sea para reelegirse, y expresó que hay mala fe y desconocimiento de sus opositores como, por ejemplo, del expresidente Vicente Fox.    

"Imagínense a Fox diciendo ´si yo aparezco en las boletas, yo me voy a enfrentar´ uy que miedo. Fíjense la mala fe o el desconocimiento, para no decir ignorancia, cómo no va a saber él que no puede enviarse una iniciativa en donde no se diga que se permita la reelección, es mala fe, lo menos, pues", asentó.

Indicó que no es posible que ahora que se va a discutir en el Congreso la Reforma Electoral, la cúpula, la minoría, esté en contra de la voluntad del pueblo.

El mandatario federal manifestó que dejaría de llamarse "Andrés Manuel", si la gente no quiere que se reduzca el presupuesto del INE y que los consejeros dejen de ganar más que él.

"Estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, si la gente no quiere que se reduzca el presupuesto del INE para que no ganen más que el presidente los funcionarios del INE, no pueda el pueblo, que es soberano, porque los partidos que están al servicio de la oligarquía, de los potentados, no van a votar por esos cambios, por eso, aunque ya está difícil que en Las Lomas cambien de parecer", comentó.



Short Link: