"Reforzará democracia": Sheinbaum rechaza que Reforma Electoral quite autonomía al INE

Indicó que se busca la reducción de gastos en la organización de los comicios, incluidos partidos

"Reforzará democracia": Sheinbaum rechaza que Reforma Electoral quite autonomía al INE

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Reforma Electoral que promoverá no busca desaparecer las cosas que han funcionado y rechazó que México vaya hacia un régimen.

Desde Palacio Nacional, defendió que la propuesta que será presentada a inicios de febrero busca reforzar la democracia, por lo que está garantizada la representación de las minorías.

Indicó que se busca la reducción de gastos en la organización de los comicios, incluidos partidos y dejó en claro que el INE mantendrá su autonomía.

"La reforma electoral tiene el objetivo de fortalecer la democracia. Entonces, nadie va a poder decir que vamos al autoritarismo, que en México la presidenta quiere tener el control de todo, que Morena ahora va a ser el único partido que exista en el mundo. No, es el fortalecimiento de democracia electoral y participativa que ayuda a fortalecer la democracia en México. Ese es el objetivo de la reforma que estamos planteando.

"-¿Los plurinominales reducen en Diputados y desaparecen en Senado o cómo va a ser?-, ya vamos a presentar, tan tan tan (risas) es que así era la musiquita de los 64 mil (...)", dijo.

Adelantó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez se reunirá con los coordinadores parlamentarios de los partidos aliados a la llamada Cuarta Transformación.

Expuso que busca que la Reforma sea aprobada por consenso por lo que insistió en no descalificar la iniciativa antes de que sea presentada formalmente.

"Lo que es muy importante es que, a ver, la oposición e incluso la derecha no solo nacional, sino internacional, ha querido decir que en México no hay democracia y que México va a un régimen autoritario. Falso de toda falsedad, primero, en México hay democracia, democracia electoral, democracia participativa, libertades absolutas.

"México es un país democrático, la elección del Poder Judicial, pues es una elección democrática. Alguien puede no estar de acuerdo, pero no es una opción autoritaria, es una opción democrática de decisión de cómo se conforme al Poder Judicial", agregó.

La mandataria puntualizó que no se busca eliminar las curules plurinominales, sino cambiar la forma en que se eligen, pues criticó que actualmente son definidos "desde arriba" por las cúpulas partidistas y planteó que la ciudadanía debe tener mayor participación en la integración de estas listas.

Por último, resaltó que un componente innovador de la Reforma Electoral es el fortalecimiento de los mecanismos de consulta pública, mismos que dijo, se buscará ampliar a nivel nacional, estatal y municipal, permitiendo que la población participe más directamente en decisiones que afectan a sus comunidades. 

Short Link: https://is.gd/pKT5Nc