Regidores “destituidos” denuncian penalmente a la alcaldesa de Jalapa

Por

Los cuatro regidores de Jalapa que fueron “destituidos” por la alcaldesa María Asunción Silván Méndez, acudieron ayer a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia penal en su contra, por presuntamente violar sus derechos políticos.

A nombre de los afectados, el Síndico de Hacienda, Benjamín Pérez, aseveró que la presidenta municipal incurrió en un error al destituirlos, además de que desacató lo establecido en la Constitución federal.

“Queremos informarles que hemos iniciado un juicio de derecho constitucional ante Tribunal Electoral de Tabasco, en contra de la presidenta municipal de Jalapa, María Asunción Silván Méndez, por la flagrante violación a nuestros derechos políticos. En un acto y abierto desacato a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica municipal; la señora decidió desconocer a 4 compañeros regidores, y tomándole protesta en forma arbitraria a los suplentes, para tener una mayoría artificial y poder así conduciéndose de manera irregular con los recursos del ayuntamiento”.

El regidor sostuvo que Silván Méndez carece de facultades para removerlos del Cabildo, por lo que dejarán en manos de las autoridades que resuelvan el caso conforme a derecho y de acuerdo a la Carta Magna.

“La alcaldesa carece de facultades para remover o desconocer algún regidor, y poner en sustitución a sus incondicionales, por eso es que también hemos venido ante la Fiscalía General de Justicia, para presentar una denuncia de carácter penal por usurpación de funciones y ejercicio indebido de la función pública, más los agravantes que resulten en contra de los cuatro ciudadanos que ilegalmente se presentaron a tomar protesta. Sirva esto de ejemplo de congruencia de nuestra parte, para sentar precedente en el estado. Venimos a dar la cara con dignidad, intacta, porque no podemos, en plena crisis sanitaria, permitir que se realicen acciones ilegales para manipular los recursos que le pertenecen a la comuna”.

Al ser cuestionado sobre si solicitarán la intervención del Congreso del estado para que intervenga en el tema y se nombre un Concejo Municipal, el entrevistado explicó que esperarán lo que resuelvan las autoridades.

“- ¿Debe intervenir el Congreso del estado para formar un Concejo Político? - Hemos hecho la denuncia pertinente, vamos a esperar los resultados de las instancias; va a depender en este caso, los tiempos no lo definimos nosotros, creo que las instancias correspondientes van a definir los tiempos, más sin embargo este es nuestro posicionamiento. - ¿Cuál fue la respuesta de las autoridades? - La verdad que nos han atendido muy amablemente y hemos sido recibidos y agradecer la atención de ellos”.

Los regidores “destituidos”, solicitaron también la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador del estado, Adán Augusto López, para que intervengan en el caso.



Noticias relacionadas

Regidores “destituidos” denuncian penalmente a la alcaldesa de Jalapa

Difiere dirigencia del PRD Tabasco de cambio de opinión de Fócil sobre caso Blanca Eni

Regidores “destituidos” denuncian penalmente a la alcaldesa de Jalapa

Presenta Rosselvy Domínguez solicitud de aclaración sobre estatus procesal de Blanca Eni Moreno

Regidores “destituidos” denuncian penalmente a la alcaldesa de Jalapa

Denuncia PRD a Cobatab por bardas en Gaviotas con propaganda política a favor de Sheinbaum y Adán Augusto

Regidores “destituidos” denuncian penalmente a la alcaldesa de Jalapa

Sancionará también IEPC a director del Tec de Comalcalco por violencia política contra la mujer en razón de género