buscar noticiasbuscar noticias

Renuncia Luis Felipe Graham a la militancia en el PRI Tabasco

El exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, anunció en Telereportaje su renuncia a 25 años de militancia en el PRI, además de que ventiló acercamientos con el Partido Verde (PVEM). 

Renuncia Luis Felipe Graham a la militancia en el PRI Tabasco
PUBLICIDAD

El exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, anunció en Telereportaje su renuncia a 25 años de militancia en el PRI, además de que ventiló acercamientos con el Partido Verde (PVEM). 

Graham Zapata dio a conocer que, al regreso de su autoexilio, tras las acusaciones por presuntas irregularidades en el sexenio de Andrés Granier, buscó regresar a la política dentro del PRI para competir por una diputación plurinominal local, sin embargo, el tricolor no lo apoyó en sus aspiraciones.

"Hace 25 años ingresé al partido; fui diputado local por mayoría y nunca he sido plurinominal. Yo respondí con trabajo. Nunca debí aceptar ser candidato a la presidencia municipal de Centro, porque yo aspiraba a ser gobernador, pero demostré ser disciplinado. Antes de que me enfermara, platique con el presidente del partido y a nivel local, le dije mis aspiraciones de ser diputado local plurinominal, pero me dijo que tenía que buscar la mayoría, y les dije que sí pero que me garantizaran que también sería plurinominal. Ahí quedó en el aire. El presidente del PRI nacional me citó en la Ciudad de México, en Campeche y Ciudad del Carmen, y no se dio, y entendí que no entraba en los planes. Y después de lo que he vivido voy a estar donde me sienta a gusto y se me valore. Mi ciclo concluyó en el PRI. El PRI no me debe nada y estamos en paz."

Asimismo, el ex funcionario granierista admitió cercanía con diversos personajes del PVEM, además de que su hijo, Juan José Graham Nieto, es diputado local suplente por ese instituto político, lo que apuntaría a que en un futuro se sume a sus filas.

"Tengo amistad muy cercana con Miguel Vélez, con Miguel Moheno, con Federico Madrazo. –Me has dicho a todos los del Verde, ¿esa es la opción? –No, también me llevo muy bien con Fócil del PRD, con gente de Morena y de varios partidos. –Si Juan José está en el Verde, y el primer nombre que me dices es de Vélez, luego Moheno y después Federico Madrazo... bueno. –Porque los acabo de saludar. Juan José decide entrar al PVEM porque lo escucharon, lo valoraron. -¿Y en el Verde te sientes a gusto? –Bueno, el trato que se me ha dado ha sido correcto, han estado pendientes de mi salud. Me han ido a ver a la casa y con eso te contesto todo. Las reales amistades se ven en los momentos difíciles. -¿Entonces el PVEM? –Eso en su momento se dará a conocer."

Ante los dichos de Luis Felipe Graham, el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara, intervino en Telereportaje, donde lamentó la salida del doctor y confesó no compartir sus dichos sobre el partido. 

Lara Sedas aclaró que a Juan José Graham se le ofreció ser suplente de Pablo Angulo, como diputado federal en la tercera posición de la circunscripción, lo que hacía altamente probable que llegara a San Lázaro, sin embargo, éste habría pedido que le dieran prioridad a su padre.

"Siempre será lamentable que cualquier militante, y liderazgos como el doctor Luis Felipe Graham, se marchen. No comparto del todo la situación que él expresa. Platiqué con él en su casa, donde me expresó la posibilidad de participar en el proceso pasado. Nosotros le ofertamos a Juan José que fuera candidato suplente para una diputación federal, y que tuviera un cargo en el CEN. Él, muy respetuoso, manifestó que prefería que se le diera un espacio al doctor Luis Felipe. En su momento hablamos de que fuera por dos vías. Muchos de los candidatos preferían ir por la vía plurinominal, y nosotros necesitábamos reforzar la vía uninominal. En todo momento se le escuchó, tal vez no como él hubiera querido. No comparto la visión que hoy se exprese de que no le debe nada al PRI. Creo que el PRI le ha dado mucho a políticos como él. En distintas campañas políticas, mucha militancia lo apoyó por estar en las filas de nuestro instituto."

Graham Zapata y Graham Nieto coincidieron en que no les dieron certeza dentro del PRI sobre su futuro en las elecciones de 2021, por lo que éste último decidió renunciar a su militancia y sumarse al PVEM.

"-(Luis Felipe) El planteamiento que le dije fue: déjenme la oportunidad de ir por las dos vías, y camino como siempre. Tengo los textos en el otro teléfono con lo que le dije a Alito y el me respondió que veía con buenos ojos la propuesta. Eso ya es historia. Yo ya tomé la decisión. –(Emmanuel) ¿No te generaron los espacios? –(Luis Felipe) No me dijeron que sí iba a ser, y a Juan José nunca le dijeron que iba a ser diputado suplente de ese diputado. –(Emmanuel) Juan José, ¿te dijeron con quién ibas? –(Juan José) No, no se habló de eso en particular. Lo que sí es que dije era que el tema era el doctor Luis Felipe, para que se hiciera una adaptación. Creía que le tenían que dar el lugar que se merecía, y no se lo estaban dando." 

Finalmente, Luis Felipe Graham reconoció que aún mantiene la aspiración de buscar una diputación local para el proceso electoral de 2024.

En otro tema, el médico alergólogo recordó su experiencia al contagiarse de COVID-19, enfermedad que lo llevó a estar intubado por más de 110 días, y que le ocasionó diversos problemas que lo tuvieron al borde de la muerte: perder a su esposa, y no poder valerse por sí mismo. 

"El miércoles 13 de octubre cumplo cinco meses de egresado del hospital. Ha sido un camino largo y tortuoso. Debo estar al 90-95% de recuperación. Fueron casi cinco meses hospitalizado, con más de 110 días intubado. En este lapso yo presenté un infarto, cinco focos neumónicos, pancreatitis, insuficiencia renal, me quitaron la vesícula, un compendio de medicina crítica. Esta enfermedad tiene tres cosas que rehabilitar: lo mental, lo físico y lo nutricional."

Graham Zapata reconoció que los dos momentos más difíciles de esta enfermedad fueron perder a su esposa y no poder valerse por sí mismo. 

"-¿Cuál fue el momento más difícil de este proceso? –Obviamente la pérdida de mi esposa. Luego, cuando despierto y me veo en la cama con pañal, tuve sonda nasogástrica para alimentarme. Yo pensé que eso no era vida para mí. Y le dije al rehabilitador que no sabía cómo le íbamos a hacer pero me tenían que quitar el pañal y regresar a caminar. Tuve que aprender a caminar, a sentarme, a comer y bañarme por mí mismo. El mayor aprendizaje es saber lo vulnerable que es uno. –Todo lo que viviste con el tema legal, ¿se olvidó, no hay rencores?  -Fueron momentos muy difíciles, pero el tiempo me dio la razón. Hoy puedo salir a la calle, ver a los ojos a quienes me acusaron. Ellos no. ¿Qué gano guardando rencores? ¿Enfermarme? Si le guardo rencor a Arturo Núñez, él está campante, desayunando en el Club Libanés, y yo estoy aquí. Esa es la gran diferencia."

El exfuncionario granierista concluyó anunciando que, independientemente de sus aspiraciones políticas, regresará a la medicina en enero.

"Yo de hecho voy a regresar a la medicina en enero del próximo año, como alergólogo. Mi consultorio en el Hospital Ángeles lo renté, y voy a cambiar de sede. Es nueva vida, nuevos retos, nuevas metas. Ahora voy a estar en el Hospital AIR, a partir de enero, en las tardes, con calma."

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD