buscar noticiasbuscar noticias

Reportaje de The Guardian dice que "la arrogancia de AMLO ante el Covid-19 provocó una tragedia en México"

El diario británico The Guardian calificó la emergencia sanitaria por Covid-19 en México como "una tragedia causada por la arrogancia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la negligencia de su gobierno para contener la propagación del virus".

En un reportaje que publicó este sábado el rotativo, hace el señalamiento de las más de 200 mil muertes y los 2.2 millones de casos confirmados oficialmente por coronavirus, por lo que menciona que el mandatario federal "no toma en serio la pandemia y confunde a la población sobre las medidas para evitar contagios".

Reportaje de The Guardian dice que "la arrogancia de AMLO ante el Covid-19 provocó una tragedia en México"
PUBLICIDAD

"Muchos creen que el enfoque arrogante del presidente obstaculizó la capacidad de México para controlar su epidemia al confundir a los ciudadanos, con terribles consecuencias para las familias", indica la publicación.

El medio británico ejemplifica que el presidente mexicano, al igual que otros líderes como Jair Bolsonaro de Brasil y el ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, evita seguir las recomendaciones para evitar la propagación del virus como el uso de cubrebocas o el distanciamiento físico.

"López Obrador ha restado importancia al virus, ha seguido recorriendo su país, ha abrazado a sus seguidores y ha resistido las medidas de contención", añadió. 

The Guardian también critica al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ya que recuerda que el encargado de promover las medidas sanitarias para evitar contagios, fue captado en una playa en Oaxaca en las vacaciones decembrinas, "a pesar de instar a los ciudadanos a quedarse en casa".

En ese sentido, el reportaje destaca los señalamientos del ex subsecretario de salud de México, Eduardo González-Pier, quien dijo que el país, junto a Brasil y Estados Unidos, antes de la llegada de Joe Biden, "serán los primeros países que vendrán a la mente por la mala gestión de la pandemia de la Covid-19".

"Bolsonaro, Trump y López Obrador tuvieron una actitud similar: la negación, la respuesta tardía, la minimización de la severidad, y también la idea de no suspender actividades", comentó Eduardo González-Pier al medio británico.

El ex funcionario subrayó que, de haber realizado una buena respuesta al virus, México habría evitado entre 100 y 200 mil muertes por Covid-19.

De acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos tiene 554 mil fallecidos, Brasil 382 mil y México 200 mil, aunque esta semana la Secretaría de Salud reconoció 94 mil decesos adicionales por la pandemia.


Short Link: https://is.gd/OETdq1
PUBLICIDAD