buscar noticiasbuscar noticias

Revoca TET sanción contra José Manuel Sepúlveda por violencia política en razón de género

Revoca TET sanción contra José Manuel Sepúlveda por violencia política en razón de género
PUBLICIDAD

El pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) revocó la sanción interpuesta por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) contra el exdiputado local José Manuel Sepúlveda del Valle, quien fue acusado de cometer violencia política en razón de género luego que expresó que "el feminismo es un movimiento del capitalismo para dividir al matrimonio".

Sin discusión y por unanimidad los magistrados declararon la la inexistencia de los actos de violencia en razón de género atribuidos al exlegislador, dejando sin efecto la inscripción por cinco años y tres meses que se le había determinado en el Registro Estatal de Infractores.

La ponencia a cargo del magistrado Rigoberto Riley Mata Villanueva señaló que Sepúlveda del Valle en abril pasado solo dio esta respuesta con base en su opinión personal sin pretender generar descalificación u odio en contra de las mujeres o la denunciante.

La magistrada presidenta del TET, Margarita Espinosa Armengol, fue quien dio lectura al resolutivo.

"Se revoca la resolución dictada en el procedimiento especial sancionador y en consecuencia se declara la inexistencia de los actos de violencia política en razón de género atribuidos al ciudadano José Manuel Sepúlveda del Valle.

"Se deja sin efecto la inspección (sic) en el Registro Estatal de Infractores y su respectiva comunicación al INE", expresó.

La ponencia de Mata Villanueva también estableció que el IEPCT hizo un análisis deficiente sobre el caso, pues entre otros aspectos, no solicitó a los medios que entrevistaron al exdiputado local la entrevista completa y solo resolvió con fragmentos ventilados en redes sociales.

El Frente Feminista Nacional capítulo Tabasco fue quien denunció al legislador ante el IEPCT al considerar que dichos comentarios constituían violencia política en su perjuicio y de las mujeres que se asumen como feministas, pues calificaron el mensaje como misógino, estereotipado y discriminatorio en contra del género femenino.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD