Demostrar su inocencia y no la política, es el objetivo de Rosario Robles

Rosario Robles dijo que no salió de la cárcel buscando una venganza, porque el país “requiere de reconciliación”

Demostrar su inocencia y no la política, es el objetivo de Rosario Robles

La extitular de Sedesol, Rosario Robles, confirmó que durante su estancia en la prisión, los abogados que llevaron su caso por la acusación de delincuencia organizada, le sugirieron evadir este delito señalando a otros exfuncionarios de mayor jerarquía, entre ellos, al expresidente Enrique Peña Nieto.

Este martes, la exfuncionaria federal dio una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, luego que el pasado 19 de agosto dejara la cárcel de Santa Martha Acatitla, donde estuvo recluida tres años por su participación en la "Estafa Maestra". 

La también extitular de la Sedatu fue cuestionada si le ofrecieron algún beneficio procesal a cambio de acusar a Peña Nieto y a los exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.  

“"No sé si fue una oferta directamente de la fiscalía. Los abogados que en ese momento llevaban mi caso, la otra orden de aprehensión que me determinaron por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita".

"Decían que la única manera que pudiera evadir esta situación era señalando hacia arriba y yo les dije que no tenía nada que señalar".

"A mí nadie nunca me dio una indicación de que hiciera algo indebido y que en algún momento iba a tener que estar en frente de esas personas y demostrar con pruebas el que hubiesen cometido algún ilícito", expresó. 

Rosario Robles recordó que en una publicación hecha en su momento en Twitter, dejó en claro que nunca acusaría a Peña Nieto, ni a Miguel Ángel Osorio Chong o Luis Videgaray Caso.

Indicó que si bien le quitaron tres años de vida y libertad, no salió buscando una venganza, porque el país “requiere de reconciliación”.

“Yo tuve tres años para meditar mucho, para pensar, para reflexionar sobre lo que está pasando en México y creo que requiere reconciliación"

"Entonces, yo no salgo como una mujer de venganzas, no, yo siempre he sido una mujer a la que le gusta a justicia y no quiero abonar a un clima que no permita este proceso de reconciliación”, refirió.   

Robles Berlanga contó que el primer día que le cerraron el candado de su celda, en la noche sintió que se “moría”; sin embargo con el paso de los días, se fue acostumbrando.

Dijo que algo que le ayudó mucho, a pesar del rencor que pudo sentir al principio, fue encontrar una causa y levantar la voz a favor de las mujeres que están presas injustamente.  

“Yo reconocí que a partir de la visita del ministro Zaldívar se volteó a ver a las mujeres que estaban recluidas, se le criminaliza mucho a las mujeres, muchas de las que están ahí, es porque estaban en una relación equivocada, en el momento equivocado", añadió.

La también exjefa de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, reconoció que nunca fue maltratada en la cárcel y que siempre fue respetada por las autoridades.     

“La verdad que hubo un gran respeto desde las autoridad y sobre me fui ganando el respeto porque estuve en la cárcel, porque viví ahí (…) me tenían en un área de protección, pero yo bajaba y convivía en algunos momentos con la gente”, declaró.

Reseñó que conoció muchos testimonios de reclusas y que ahora tiene ganas de escribir todo lo que representa la cárcel, ya que es una vergüenza social; además, criticó que el sistema penitenciario no corresponde a una visión pro derechos humanos.  

Rosario Robles, dijo estar muy tranquila, porque no hay pruebas de irregularidad en su contra y que pese a ser la persona más investigada en México, las autoridades no han encontrada ninguna sola prueba para inculparla.

Por último, la exfuncionaria precisó que por ahora su objetivo es demostrar su inocencia y no ser un actor político preponderante.

“Ahorita mi objetivo es demostrar mi inocencia, mientras no concluya este proceso difícilmente yo pueda asumir alguna actividad que tenga que ver con alguna situación política del país. 

"Sí sé que a un precio muy alto se limpió mi imagen, porque no me encontraron nada, pero en este momento lo que cabe es avanzar en esto, concluirlo para ya quedar completamente liberada de cualquier circunstancia”, apuntó.  

Cabe recordar que Robles Berlanga salió del penal de Santa Martha Acatitla, luego de que su defensa solicitara el cambio de medidas cautelares para poder continuar su juicio en libertad, debido a diversas enfermedades que padece y por motivo de su edad.



Noticias relacionadas

Demostrar su inocencia y no la política, es el objetivo de Rosario Robles

“Que se sume y trabaje”: PRD envía mensaje a Gaudiano tras anuncio que buscará la gubernatura

Demostrar su inocencia y no la política, es el objetivo de Rosario Robles

Ciudadanos de Centro no tienen buena calificación de Gaudiano: Bracamonte

Demostrar su inocencia y no la política, es el objetivo de Rosario Robles

Celebra PRD Tabasco destitución formal de Blanca Eni, “quien la sustituya debe ser honorable”

Demostrar su inocencia y no la política, es el objetivo de Rosario Robles

Espera Rita Gálvez que IEPC no considere pruebas supervinientes de Selván