buscar noticiasbuscar noticias

Sanciona IEPC a Tito Filigrana por violencia política en razón de género

Por unanimidad, el Consejo Estatal del IEPCT aprobó sancionar al exalcalde de Jonuta, José Alfonso Filigrana Castro, porque en la pasada campaña, cuando buscaba reelegirse en el cargo, incurrió en violencia política en razón de género contra Lorena Leyva Gómez, excandidata del PRD a la diputación local por el Distrito Electoral 15.

Sanciona IEPC a Tito Filigrana por violencia política en razón de género
PUBLICIDAD

Leyva Gómez, acusó que no había igualdad en la elección, porque Filigrana Castro, a pesar de que eran abanderados del mismo partido político, dijo que no le daría su apoyo, porque aparte de ser mujer, no era de su equipo y que habían quitado un espacio para regalárselo a ella, además que en el municipio votarían por su "amigo" José Manuel Lizárraga, entonces candidato del PVEM a la diputación local por el mismo distrito.

Al respecto, el representante electoral del PRD, Carlos Alberto Castellanos Morales, reiteró que su partido político no tolerará bajo ningún circunstancia este tipo de conductas, incluso, agregó, que se hicieron una serie de modificaciones a los estatutos.     

"Una de las consideraciones es que quien sea sancionado por violencia política de género no puede ocupar ningún cargo de dirección al interior del partido, mucho menos ser postulado como candidato, desde hace tiempo nosotros estamos tomando medidas en relación a este punto", expresó. 

El proyecto de resolución, establece que Filigrana Castro deberá pagar ante la Secretaría de Finanzas una multa equivalente a 40 mil 329 pesos en un término de cinco días, a partir de la notificación de la resolución. El importe obtenido será destinado al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado.

También precisa que una vez que cause firmeza la sanción se ordena la inscripción del perredista en el Registro Estatal y Nacional de Infractores por un plazo de cinco años cuatro meses.

Asimismo, deberá emitir una disculpa pública a la víctima, la cual deberá realizar en un plazo no mayor a tres días hábiles, contados a partir de que sea notificado de la resolución.

Por este mismo caso fueron sancionados el dirigente municipal del PRD, Salustino Estrada Martínez y los ciudadanos, Gustavo Gutiérrez Cruz y Cristhian Humberto Cruz Gutiérrez.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD