buscar noticiasbuscar noticias

Invalida SCJN reforma que impedía al TEPJF intervenir en decisiones del Congreso

Precisó que la reforma promovida por Morena resulta inconstitucional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma promovida por Morena, que prohibía al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) intervenir en decisiones internas de la Cámara de Diputados.

Con ocho votos a favor, el Pleno de la Corte invalidó la reforma al artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que había sido adicionada mediante decreto el pasado 19 de abril de 2022.

Invalida SCJN reforma que impedía al TEPJF intervenir en decisiones del Congreso

Esto, luego de que Movimiento Ciudadano presentara una acción de inconstitucionalidad contra la reforma, ya que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados excluyó a la bancada del partido naranja de la Comisión Permanente del Congreso.

La SCJN precisó que la reforma promovida por Morena resulta inconstitucional, ya que prohíbe la impugnación de actos parlamentarios que podrían afectar los derechos político-electorales de las personas.

No obstante, estableció que no todas las decisiones internas del Congreso pueden ser controvertidas ante el Tribunal Electoral.

Cabe recordar que, en el pasado mes de junio, el Tribunal Electoral ordenó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que otorgaran un puesto a Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente, lo cual no ocurrió, por lo que este partido impugnó, hasta lograr la resolución de la Suprema Corte. 

Short Link: