Se apuntan 99 ciudadanos para ser consejeros del IEPCT

POLÍTICA
Se apuntan 99 ciudadanos para ser consejeros del IEPCT

 

El Instituto Nacional Electoral, reportó que 99 ciudadanos tabasqueños se inscribieron a la convocatoria para ocupar los tres cargos de consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que serán designados a más tardar el 30 de septiembre próximo.

Este año, concluyen su periodo de seis años como árbitros electorales, los consejeros David Cuba Herrera, José Oscar Guzmán García y Claudia del Carmen Jiménez López.

Como parte de este proceso de selección y designación, ayer sábado se aplicó el examen de conocimientos del CENEVAL a los aspirantes, por lo que en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE acudieron 28 aspirantes, y el resto resolvió este ejercicio desde sus casas por la emergencia sanitaria.

El vocal de la Junta Local del INE, Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz, recordó que este año el instituto elegirá a consejeros de 18 Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE´s).  

"La totalidad de las personas que se inscribieron en el estado y que fueron validadas por el instituto es un total de 99, de los cuales 38 fueron mujeres y 61 hombres, este ejercicio que se está llevando a cabo en todo el país, están participando alrededor de 2 mil 032 personas, es de reconocer la alta participación de la ciudadanía en este proceso", comentó. 

El funcionario del INE, explicó que quienes logren mejores resultados del examen del CENEVAL, podrán aspirar a realizar la segunda etapa del proceso. 

"Una vez que se tengan los resultados, los mejores resultados podrán aspirar a realizar la segunda prueba que se llevará acabo igualmente en una computadora, y en la cual se les dará un tema, lo van a desarrollar para que sea calificado por las autoridades del INE, los que pasen ese examen y las mejores calificaciones pasarán a una tercera etapa, que será la entrevista, y una vez que concluyan las entrevistas se escogerán a los mejores perfiles y serán nombrados para sustituir (a los tres) consejeros del IEPCT", detalló.  

Los tres nuevos consejeros del IEPCT que sean electos por el Consejo General del INE, entrarán en funciones el próximo 1 de octubre y durarán en el cargo siete años.

La organización del proceso electoral local 2020-2021, iniciará el próximo 4 de octubre. 

 

Short Link: https://is.gd/olOG4a

Comentarios