Se mantendrá el mismo número de distritos electorales en Tabasco, prevé INE

Hasta noviembre del 2022 tiene para presentar la nueva configuración electoral

Se mantendrá el mismo número de distritos electorales en Tabasco, prevé INE

Detalló que cada distrito debe estar conformado por una población aproximada de 420 mil ciudadanos, por lo que dijo, en los foros y mesas de trabajo, se irán sumando las secciones electorales hasta tener el número que resultó de la división de la población total de México entre los 300 distritos.

“Tabasco va a conservar sus 6 distritos electorales (federales), como tenemos que jugar con la población, vamos a ir integrando fracciones de población por municipios, por ejemplo Tenosique, Balancán, Jonuta, Zapata, ir sumando población hasta hacer distritos más o menos idóneos, según la regla de 420 mil; y una vez que logremos esa proximidad de población, decir: aquí hay un distrito”, explicó.

Aunado a lo anterior, refirió que en el caso de Centro, la línea que divide a los distritos electorales 04 y 06, que conforman el municipio, podría modificarse, y lo mismo ocurriría en la cabecera municipal de Cárdenas.

“¿Qué puede ocurrir en las cabeceras como la ciudad de Villahermosa o Cárdenas, que son de población muy grandes? Es que pudiera modificarse los trazos, los límites distritales, por donde ahorita corren los dos vertientes, porque se tendrá que ver hacia un distrito o hacia otro, por donde vamos a moverlo”, indicó.

De acuerdo a la distritación actual, el Distrito 1 tiene su cabecera en Macuspana; el Distrito 2 en Cárdenas; el Distrito 3 en Comalcalco; el Distrito 4 en Centro; el Distrito 5 en Paraíso; y el Distrito 6 en Centro.

Al respecto, el funcionario federal dijo que derivado de la nueva distritación, algunas cabeceras distritales podrían cambiar de sede, aunque enfatizó que esto también depende de muchos factores y criterios.

“Hay muchos criterios que tienen que ver con población, primero se toma el criterio poblacional, ¿hacia dónde se va a dirigir una cabecera de distrito? A la cabecera municipal que tenga mayor población, que tenga mayores servicios, que tenga mejor infraestructura, que tenga mejores redes y vías de comunicación, una serie de factores de inciden en la toma de decisión”, abundó. 

Añadió que conforme al calendario del Consejo General del INE, tendrán hasta noviembre de 2022, para presentar la nueva configuración electoral y que esta sea aprobada.

Sin embargo, comentó que antes de hacer la distritación federal, se tiene que modificar la geografía distrital local, lo cual se debe hacer entre mayo y octubre de 2022.

En tal sentido, precisó que en lo local, no habrá aumento de distritos ni disminución, tras subrayar que dichas modificaciones se están haciendo en base a las leyes actuales.

“No, salvo que se modificara la Constitución (local) - ¿Eso no competiría al INE, tendría que ser una reforma electoral? – Así es, sin embargo, estas condiciones están dadas, para lo que enmarca la ley actual, vamos a trabajar con lo que dice la ley en estos momentos. A nivel local, 21 distritos electorales para Tabasco, ahí no hay modificaciones, no hay variantes, no hay posibilidad de tener incremento ni decremento, porque ya están enmarcado en este aspecto legal”, apuntó.

Tomando el criterio para la configuración de los distritos electorales, Tabasco cuenta con una población de dos millones 402 mil 598, por lo que dividido entre los 21 distritos locales, cada uno estaría conformado por cerca de 114 mil 409 ciudadanos.

Por lo anterior, Jorge Alberto Zavala Frías consideró que en el terreno local, es donde se daría la mayor modificación de los distritos.



Noticias relacionadas

Se mantendrá el mismo número de distritos electorales en Tabasco, prevé INE

Detrás de la “defensa al INE”, el objetivo es afectar al Gobierno: AMLO

Se mantendrá el mismo número de distritos electorales en Tabasco, prevé INE

Diputada del PRI Tabasco participará en la concentración en defensa del INE

Se mantendrá el mismo número de distritos electorales en Tabasco, prevé INE

¡Liman asperezas! Sheinbaum y Monreal sostienen reunión como “gesto de unidad”

Se mantendrá el mismo número de distritos electorales en Tabasco, prevé INE

Morena solicitará al INE que quite registro al PAN por ser una “organización criminal”, más que política