Se reincorpora Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

En medio de aplausos, abrazos y saludos de bienvenida, el funcionario participó en la sesión extraordinaria del Consejo General

Se reincorpora Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

Edmundo Jacobo Molina se reincorporó este lunes como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que una jueza le otorgara una suspensión definitiva y ordenara su restitución en el cargo.

En medio de aplausos y de abrazos y saludos de bienvenida, el funcionario participó en la sesión extraordinaria del Consejo General del órgano autónomo, tras ser destituido el pasado 2 de marzo ante la entrada en vigor del llamado Plan B de la reforma electoral.  

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la restitución de Jacobo Molina es un “acto de justicia”, al calificarlo como “probo, honesto y comprometido”.

Aseguró que su regreso significa también la salvaguarda de la autonomía y la independencia del Instituto.

“Con la resolución del Poder Judicial de la Federación a la que he hecho referencia, y la suspensión definitiva que se le concedió al secretario ejecutivo del INE, el licenciado Edmundo Jacobo Molina, se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido, a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho. Pero este suceso, aunque por sí mismo es fundamental, es mucho más que un solo acto jurídico para la restitución de los derechos de una persona a quien se le fueron violentados por un poder del Estado Mexicano de manera inconstitucional. Este suceso constituye también, y con toda claridad, a salvaguardar la autonomía y la independencia del INE”, sostuvo.

Lorenzo Córdova añadió que la decisión de restituir al secretario ejecutivo es resultado de la estrategia jurídico-institucional que el INE ha emprendido contra el Plan B para defender la democracia y los derechos de sus trabajadores.

“Esta decisión es también evidencia de los resultados de la estrategia jurídico-institucional que el INE decidió instrumentar para defender, con todos los recursos legales a su alcance, los derechos del personal que forma parte de este Instituto. En el INE, seguiremos tomando las decisiones y acciones necesarias, siempre en el marco de la Constitución para proteger los derechos de toda la ciudadanía, y por supuesto, para proteger los derechos de quienes integran el Servicio Profesional Electoral y la rama administrativa, integrantes, todos ellos, de una estructura profesional, especializada por mandato constitucional, pero sobre todo entregada y dedicada en cuerpo y alma a la causa de las elecciones y la democracia mexicana”, expresó.

Por su parte, Edmundo Jacobo Molina agradeció las muestras de apoyo, especialmente la del consejero presidente.

Refirió que los litigios del INE en contra de la reforma electoral son para exigir que se respeten sus atribuciones, así como los derechos humanos, al evitar que “las instancias del poder público se conviertan en una amenaza para los individuos”.

“Los litigios relacionados con el artículo 17° transitorio no son simples controversias jurídicas relacionadas con la persona que ahora se dirige a ustedes y su permanencia o no en un cargo público dentro de la función estatal de organizar las elecciones. Tiene que ver, en realidad, con la concepción del Estado Mexicano como un Estado de Derecho, en el que se respeten las competencias conferidas por la Constitución a los órganos primarios del Estado previstos en la misma, así como también los derechos humanos reconocidos a las personas por el ordenamiento, en tanto ejes motores para evitar que las instancias del poder público se conviertan en una amenaza para los individuos”, sentenció.

El secretario ejecutivo también pidió a los casi 6 mil funcionarios del Servicio Profesional Electoral que serán despedidos por el Plan B que tengan paciencia, al afirmar que la determinación seguramente será corregida.

Asimismo, expresó su confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral, que podrían declarar como inconstitucional la reforma electoral.

Short Link: https://is.gd/fVKc6D



Noticias relacionadas

Se reincorpora Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

Cuando el PRD gane la gubernatura, podrá desaparecer las secretarías que quiera: Lastra

Se reincorpora Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

Presenta PRD segunda denuncia contra Alma Espadas por promoción personalizada

Se reincorpora Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

Avalan en San Lázaro Ley 3 de 3 contra violentadores y deudores alimenticios

Se reincorpora Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

Renovación al Poder Judicial es un problema estructural: AMLO