Se suma Yolidabey Alvarado a los trabajos en la Sala Superior del TEPJF

Se suma Yolidabey Alvarado a los trabajos en la Sala Superior del TEPJF

“Me estoy desempeñando como secretaria técnica de mando superior, y tengo el privilegio de estar integrada a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso. Con ella estamos realizando diversos trabajos, pues este encargo, además de tener otras funciones, la principal de ellas es apoyar a quien funge como titular de la ponencia, que en este caso es la magistrada Soto Fregoso, en el análisis de asuntos, la revisión, elaboración de dictámenes y opiniones, así como la implementación y desarrollo de proyectos que se me encomienden”, dijo. 

Manifestó que dentro de sus funciones, estará la asesoría tanto de temas electorales como de género. 

“En el caso de la magistrada Mónica, ella desarrolla proyectos en temas de género, porque tiene a su cargo la dirección general de igualdad de derechos y paridad de género, por lo que me ha pedido trabajar en estas áreas. Y como comentaba en este año se van a implementar muchos proyectos, muchos programas, dedicados al fortalecimiento de los derechos político-electorales de las mujeres”, manifestó.

Y es que resaltó que la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, ha estado a cargo de proyectos de trascendencia, sobre todo en temas de género. 

“Recordar a los últimos que se emitieron que fue en el que ella fue poniente como el de garantizar la paridad en la cámara de diputados, que se logra 250 diputadas y 250 diputados; o por poner otro ejemplo, en el caso de la primera elección que se anula por violencia política en razón de género, que fue en Iliatenco, Guerrero. Entonces así como estas resoluciones ella ha sido ponente en muchos asuntos que han incidido en el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres”, declaró. 

Apuntó que por el momento, debido a la pandemia de COVID-19, están implementando un modelo de trabajo mixto con trabajo presencial y a distancia, por lo que eso le ha permitido estar en Tabasco y viajar constantemente a la Ciudad de México. 

Ante la pregunta de si sus aspiraciones a futuro van encaminadas a una magistratura en la Sala Superior o en alguna Sala Regional, Alvarado de la Cruz contestó lo siguiente: 

“Siempre una de mis aspiraciones va a ser continuar en esa labor jurisdiccional y buscando precisamente mi crecimiento profesional, pero sobre todo seguir aportando en mi labor, en beneficio de la ciudadanía. No sabemos que vaya a pasar en el futuro”, apuntó.

Yolidabey Alvarado es comalcalquense y egresada de la licenciatura en Derecho por la UJAT. Es Doctoranda en Derecho Judicial impartido por el Poder Judicial del Estado de Tabasco y tiene una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, con mención honorífica, por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional, impartida por la Universidad de Salamanca, España; así como también en Justicia para Adolescentes, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Dentro del ámbito laboral a lo largo de 18 años se desempeñó como Actuaria Judicial, Secretaria Judicial de Acuerdos, Conciliadora Judicial, Auxiliar de Magistrados, Jueza de Paz, Jueza Civil y Familiar en el Poder Judicial del Estado de Tabasco.

Fungió como Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco del 2014 al 2021, siendo presidenta del mismo en el periodo 2014-2016. También fue Presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL A.C.).



Noticias relacionadas

Se suma Yolidabey Alvarado a los trabajos en la Sala Superior del TEPJF

Ahora Fócil defiende a Blanca Eni; asegura hay “intereses perversos” en IEPC que quieren perjudicarla

Se suma Yolidabey Alvarado a los trabajos en la Sala Superior del TEPJF

Defensa de Fócil a Blanca Eni discrepa de posición del PRD Tabasco en el caso

Se suma Yolidabey Alvarado a los trabajos en la Sala Superior del TEPJF

Califica Fócil de vergonzoso que usen Sembrando Vida para apoyar a May

Se suma Yolidabey Alvarado a los trabajos en la Sala Superior del TEPJF

Reta Obrador a bloque opositor a consolidar alianza para 2024, aunque vaticina que no ganarán