buscar noticiasbuscar noticias

Senadores de oposición piden a la FGR, Hacienda y la ASF informen sobre denuncias presentadas y estatus financiero de los fideicomisos

Senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y del PRD, que integran el Bloque de Contención, exigieron que la minuta donde se pretende desaparecer 109 fideicomisos sea valorada con responsabilidad, evidencias, atienda las recomendaciones de expertos y escuche a los sectores afectados.

Con el respaldo de la Alianza Federalista, senadores de oposición, señalaron que los fideicomisos brindan certidumbre y garantizan los recursos frente a los vaivenes políticos y las presiones de la distribución presupuestal de cada año.

Senadores de oposición piden a la FGR, Hacienda y la ASF informen sobre denuncias presentadas y estatus financiero de los fideicomisos
PUBLICIDAD

“De aprobarse esta reforma, la asignación de recursos para tales fines quedaría a discreción del Ejecutivo Federal y la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados”, indicaron.

Sostuvieron que pese a que solicitaron a la Mesa Directiva del Senado realizar un Parlamento Abierto para el análisis de la minuta turnada por la Cámara de Diputados, “el oficialismo desestimó la petición y decidió proceder con el proceso legislativo sin atender lo que la sociedad tiene que decir”, agregaron.

El Bloque de Contención, añadió que como el Gobierno ha argumentado que la decisión de extinguir los fideicomisos responde a la detección de presuntos actos de corrupción, solicitaron a la Fiscalía General de la República que informe al Senado sobre denuncias presentadas, carpetas de investigación abiertas y, en su caso, las acciones penales contra servidores públicos por presuntas acciones delictivas en el manejo de alguno de los fideicomisos.

Mencionaron que también solicitaron a la Secretaría de Hacienda y a la Auditoría Superior de la Federación informe sobre el estatus financiero y la auditoría de los fideicomisos.

“La información que brinden estas instituciones será crucial para la toma de decisiones de los senadores”, concluyeron.


Short Link: https://is.gd/qXPhAc
PUBLICIDAD