Senadores abandonan comparecencia de López-Gatell

La panista Lily Téllez lo acusa de dar “palos de ciego” en la pandemia… por su “lealtad al presidente”

Senadores abandonan comparecencia de López-Gatell
Por

Senadores de oposición obligaron a la Comisión de Salud del Senado de la República, a suspender definitivamente la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y del titular de la COFEPRIS, José Alonso Novelo Baeza, tras abandonar la reunión por encontrarse en desacuerdo con la información proporcionada sobre los casos y defunciones por Covid en el país.

El presidente de la Comisión, Miguel Ángel Navarro Quintero, declaró concluida la comparecencia, cuando el funcionario respondía algunas preguntas mientras varios legisladores de oposición dejaban la sala.

“Señor subsecretario, al no haber ya las garantías de una civilidad, le pida por favor me permita suspender la reunión ya que no hay el comportamiento debido para una comparecencia, muchas gracias a usted y al doctor Novelo por no haber esas condiciones de pluralidad y de respeto, se da por concluida la reunión”, señaló.

Durante la presentación, algunos senadores como Marta Cecilia Márquez Alvarado del PAN, quien mostró una lona contra el funcionario por las muertes que hay por Covid, indicó que la información que se ha presentado a la población es equivocada y no corresponde con lo que realmente está pasando en el país, además culpó al gobierno por el robo de medicamentos oncológicos.

“Sí señor presidente Andrés Manuel, sí señor comisionado, sí señor subsecretario, ustedes se robaron 37 mil 956 medicamentos oncológicos, si ustedes, porque así es el servicio público, porque ustedes decidieron en todos los ámbitos, iniciar este desastre con los medicamentos y con esta empresa NOVAG”, externó.

Por su parte, la senadora Lilly Téllez, también de Acción Nacional, dijo que hoy si se tuvieran números reales serían cerca de 2 millones de personas las que estarían infectadas de Covid, además hizo entrega de un bastón al subsecretario al cual acusó de tener una lealtad ciega al presidente.

“No hace trabajo de médico, usted decidió no hacer pruebas, usted mandó a casa a 36 enfermos de cada 100, se obsesionó con una curva que nunca bajó y como broche de oro, por si todavía le queda capacidad de sorpresa, como broche de oro, el 73 por ciento de los intubados se mueren, esta cifra es significativamente y usted sabe que significativamente en su área de especialidad es una palabra clave ¿sí o no? Le da miedo negarlo porque sabe que mi información viene de epidemiólogos de verdad, el 73 por ciento de los intubados se mueren, esta cifra es significativamente más alta que la de los países desarrollados”, precisó. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la morbilidad en México, se ha convertido en el factor directo en el número de muertes por Covid-19.

El funcionario dejó en claro que la desigualdad es el otro factor que ha contribuido al avance de la enfermedad, ya que destacó que muchas familias que se encuentran en pobreza no cuentan con acceso a beneficios de salud y si a alimentos chatarra.

Además, puntualizó que la pandemia ha permeado las profundas carencias de bienestar que hay en México.

“Y tengamos en cuenta que esa carencia implica que 26 millones de personas no tengan acceso a una alimentación suficiente, 25 millones no tienen servicios básicos razonables de vivienda y 20 millones no tienen acceso a servicios de salud pública, estos son datos del 2018. Este es el estatus quo, en el que México enfrentó la pandemia de Covid-19”, apuntó.

Adelantó que en breve, el país contará con un Centro Nacional de Inteligencia en Salud y aseveró que el Centro Nacional de Emergencias en Salud ha sido clave durante la atención a ciudadanos en esta pandemia.

Recalcó que el manejo de la pandemia ha sido difícil para todo el mundo, pero que en México, se ha aplicado una estrategia de intervenciones de respuesta ante la epidemia.

“Vemos tres objetivos claramente delineados y afortunadamente logrados, el primero con el número uno es ganar tiempo, cuando llega una epidemia puede ser explosiva como desafortunadamente les ocurrió a los países europeos y esto puede hacer que colapse el sistema de salud y que haya muertes como resultado de la incapacidad del sistema. Hay que ganar tiempo logrando disminuir la transmisión, esto se logra con una intervención de manera general conocida como mitigación comunitaria, en México conocida como Jornada Nacional de Sana Distancia; lo segundo es lograr tener menos casos diarios porque esto es lo que determina la relación entre necesidad y disponibilidad de los servicios de salud y con ello se logra el tercer objetivo que es un menor impacto sobre la sociedad”, destacó. 



Noticias relacionadas

Senadores abandonan comparecencia de López-Gatell

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

Senadores abandonan comparecencia de López-Gatell

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

Senadores abandonan comparecencia de López-Gatell

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud

Senadores abandonan comparecencia de López-Gatell

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa