buscar noticiasbuscar noticias

Pide TEPJF analizar si Sheinbaum y Ebrard cometieron actos anticipados de campaña

por su participación en los actos proselitistas de candidatos a gobernadores de las pasadas elecciones del 5 de junio

Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF determinó que la Sala Regional Especializada debe analizar nuevamente si existieron actos anticipados de campaña por parte de Claudia Sheinbaum y de Marcelo Ebrard, por su participación en los actos proselitistas de candidatos a gobernadores de las pasadas elecciones del 5 de junio.

En sesión pública por videoconferencia, los magistrados revocaron dos sentencias de la Sala Regional Especializada, en las que se consideraban inexistentes los actos anticipados de campaña y precampaña por parte de los funcionarios señalados al estimar que los hechos denunciados no constituyen llamamientos al voto.

Pide TEPJF analizar si Sheinbaum y Ebrard cometieron actos anticipados de campaña
"En ambos casos, la Sala Superior consideró que la Sala Regional Especializada solo analizó si los hechos denunciados contienen algún llamamiento al voto de forma expresa en favor de los servidores públicos denunciados, pero fue omisa en analizarlo desde la perspectiva de los equivalentes funcionales referida, por lo que también incumplió con analizar íntegramente las demandas", expuso en un comunicado.

El secretario general de Acuerdos, Rodrigo Sánchez Gracia, dio lectura a la determinación propuesta por el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón.

"Por lo anterior, en los proyectos se propone revocar las sentencias impugnadas en cada uno de los recursos, para el efecto de que la Sala Regional Especializada emita unas nuevas, en las que considere si, desde la línea jurisprudencial de esta Sala Superior, respecto a los equivalentes funcionales, se actualizan o no, las infracciones enunciadas", leyó.

Cabe recordar que durante las campañas en las recientes elecciones locales, tanto Sheinbaum Pardo como Ebrard Casaubón, acudieron a estos eventos en apoyo a los candidatos morenistas.

Short Link: