Sin consensos, no saldrá la reforma electoral: presidenta del Senado
Será la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde se procese el nombramiento de Alejandro Gertz Manero, confirmó
- Arnulfo de la Cruz
- Enero 20, 2026 - 10:36 p.m.
- POLÍTICA

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, reconoció que la reforma electoral no procederá si no se generan los consensos con los partidos aliados de Morena, es decir, el PT y el PVEM.
En rueda de prensa, la morenista indicó que la Cámara alta está a la espera de que llegue la iniciativa que promueve Claudia Sheinbaum para su discusión.
"Tenemos que tomar en cuenta la construcción de los consensos. Si no hay consensos pues yo creo que no va a poder proceder una reforma electoral. Por tanto, tenemos que estar trabajando en eso y así será desde luego la propuesta que se nos presente seguramente", dijo.
Castillo Juárez indicó que, si bien existe un amplio consenso social sobre la necesidad de reducir los costos del sistema electoral, no se comparte la idea de eliminar por completo los legisladores plurinominales, al señalar que esta figura permite que fuerzas políticas minoritarias tengan presencia en los congresos.
"Algo que se ha planteado por parte del mismo pueblo de México, es que es muy importante que realmente haya austeridad y este es el sentir de la población, y por tanto los proyectos han ido en el sentido de que haya una reducción del número de diputados y senadores, y desde luego que haya una representación política de los diferentes partidos que participan en las contiendas. Entonces, yo creo que eso es lo que se tiene que reflejar, pero desde luego no estaríamos de acuerdo con que se redujera completamente o que no hubiera plurinominales, sino tendría que haber una forma de que las minorías también estén representadas en los congresos", sostuvo.
Por otra parte, la presidenta del Senado confirmó que será la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde se procese el nombramiento de Alejandro Gertz Manero, como embajador de México en Reino Unido.
Adelantó que una vez que se apruebe el dictamen en la Primera Comisión, la designación del exfiscal podría admitirse en el Pleno el próximo lunes y, por tanto, tomarle protesta.
Short Link: https://is.gd/hJ9ekB
Comentarios