buscar noticiasbuscar noticias

Crimen organizado amenaza soberanía de México, sostiene Rodríguez Prats

Aseguró que "la violencia amenaza y cada vez pone en mayor peligro a los mexicanos"

La verdadera amenaza a la soberanía de México no está siendo provocada por ningún tratado internacional o alguna nación, sino por el desafío del crimen organizado, y muestra de ello, fueron los actos violentos registrados en diversos estados del país, afirmó Juan José Rodríguez Prats.

En su comentario semanal en Noticias en Flash, el analista político aseguró que "la violencia amenaza y cada vez pone en mayor peligro a los mexicanos", por lo que urgió al Gobierno a ubicar los riesgos y combatirlos. 

Crimen organizado amenaza soberanía de México, sostiene Rodríguez Prats

Agregó que expresiones como la de la presidenta municipal de Tijuana, en la que pide a los ciudadanos pagar "derecho de piso", reconoce que hay una estructura paralela al poder. 

"Si hay una amenaza hoy a la soberanía, es del crimen organizado"

"No es una amenaza que nos venga del exterior, ni de Estados Unidos, ni de los convenios, ni los tratados que hemos firmado, sino de una cuestión que viene de muchos años, pero que hoy sin duda alguna, es el mayor desafío del Estado mexicano. Cómo combatir al crimen, cómo disminuir la violencia y cómo garantizar a la ciudadanía lo que es el primer deber del Estado y lo que es el primer derecho de los ciudadanos", dijo.

Respecto al informe brindado por el Gabinete de Seguridad, Rodríguez Prats lamentó que se minimicen los hechos violentos que dejaron, inclusive, civiles sin vida.

Reiteró que fue un error crear la Guardia Nacional y que será un desacierto mayor, el integrarla a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

"Esta estrategia equivocada en materia de inseguridad, que no hizo más que continuar los errores y los defectos del gobierno de Felipe Calderón y del gobierno de Enrique Peña Nieto, yo creo que la disyuntiva que se supo al inicio de este gobierno, de fortalecer lo que se había creado de Gendarmería y fortalecer a las policías estatales y municipales, para mí, ahí estaba la solución", dijo.

No en crear la Guardia Nacional, y ahora todavía con el mayor riesgo de pasarla al Ejército, y de esa estrategia, que creo, fue el gran fracaso decir ´abrazos, no balazos´", agregó.

Short Link: