buscar noticiasbuscar noticias

Defiende INE que solicitud de presupuesto de 14 mil mdp fue "minuciosamente" analizado

Más de 6 mil mdp corresponden a prerrogativas de partidos

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, defendió que el anteproyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 que fue enviado a la Secretaría de Hacienda, fue "minuciosamente" analizado y discutido.

En un video publicado en sus redes sociales, el funcionario electoral detalló que los 14 mil 473 millones 935 mil 663 pesos solicitados se dividen en dos rubros.

Defiende INE que solicitud de presupuesto de 14 mil mdp fue "minuciosamente" analizado

Por un lado, 11 mil 769 millones de pesos para los gastos operativos del Instituto; y por otra parte, 2 mil 668 millones de pesos para la cartera institucional de proyectos, que incluyen las elecciones locales que habrán de celebrarse en el Estado de México y Coahuila en el año 2023, y el arranque del Proceso Electoral Federal de 2024. 

"Es muy importante destacar que el Consejo General del INE aprobó estos montos después de un minucioso proceso de consulta y análisis con todas las áreas del Instituto sobre los requerimientos financieros de cada una de ellas, y de las actividades que desarrolla el INE...", destacó. 

Lorenzo Córdova detalló que, además, se incluyeron los más de 3 mil millones de pesos que se requieren para la operación de los módulos de atención ciudadana en los que se tramita y expide la Credencial para Votar con Fotografía.

Recordó que cada año, de manera gratuita, se emiten alrededor de 15 millones de credenciales a ciudadanos mayores de 18 años. 

También precisó que otro rubro que engrosa el proyecto de presupuesto del INE, son las prerrogativas que se entregan cada año a los 7 partidos políticos con registro nacional. 

"Por eso, si escuchas que el INE solicitó un presupuesto exagerado a la Cámara de Diputados, por favor, toma en cuenta que más de 6 mil millones de pesos corresponden a las prerrogativas de los partidos, y que 4 mil millones, solo se ejercerían en caso de una consulta popular...", indicó.

Cabe mencionar que el presupuesto de 14 mil 437 millones 935 mil 663 pesos que está solicitando el INE para 2023, representa un incremento de 559 millones 193 mil 397 pesos, con relación al monto autorizado para el Ejercicio Fiscal 2022.

Short Link: