Soraya Pérez se dice lista para ir por la alcaldía de Cárdenas

Soraya Pérez se dice lista para ir por la alcaldía de Cárdenas

La diputada federal del PRI, Soraya Pérez, ventiló que tiene la aspiración de ser candidata para la Alcaldía de Cárdenas, en el próximo proceso electoral de 2021.

En Telereportaje, la legisladora se dijo lista para ser tomada en cuenta por su partido en la alianza que conformará junto con el PRD y el PAN, y aunque no descartó la reelección como diputada federal, o ser diputada local, aclaró que su aspiración está en la administración de Cárdenas.

“Y la verdad es que yo estoy lista. Le dejo la tarea a mis dirigentes estatal y nacional. Si Soraya Pérez es competitiva y útil en el proceso electoral, en lo legislativo o en lo administrativo, por supuesto que estoy lista. Ser alcaldesa de Cárdenas sería un grandísimo honor para mí. Me encantaría dirigir los destinos de mi municipio, sería un honor para mí como cardenense”, comentó.

Además, Soraya Pérez reconoció que la alianza entre el PRI, PRD y el PAN, es complicada, pero es necesaria para poder competir contra Morena en el próximo proceso electoral. 

“Yo siempre he estado a favor de la alianza, reconozco que no es sencillo. La alianza se hace bajo la premisa de que no podemos pensar en intereses particulares. Si el PRI tiene cuadros competitivos en el centro, que es evidente con Manuel Andrade y el químico Granier, pues eso se define automáticamente. –¿A como el PRD pondría candidatos en la Chontalpa? – Y que se tienen que buscar estos equilibrios, porque es evidente que el PRI no se puede quedar con todo, como el PRD no se puede quedar con todo”.

Agenda legislativa: mariguana, Infonavit, Ley Nieto e impuestos

En otro momento, la legisladora priísta habló sobre la aprobación de la Ley sobre la regulación de la marihuana en la Cámara de Senadores, y adelantó que, cuando llegue a San Lázaro, votará en contra de ella.

“Mi posición personal es que no estoy de acuerdo, quiero un México libre de cualquier tipo de vicios para mis hijos, y para los amigos de mis hijos. Lo que se aprobó en el Senado implica que puedas tener alrededor de 30 cigarros de mariguana, sin que haya ningún problema, por persona. El sistema de salud, no está preparado para contener las adiciones a partir del uso lúdico de la mariguana. En países donde se permite, han hecho inversiones para prevenir las adicciones y tratar. México no está preparado para eso”, aseveró.

Sobre la aprobación de la llamada Ley Nieto, que permitirá a la Unidad de Inteligencia Financiera el congelar cuentas bancarias, sin necesidad de que un juez dé su visto bueno, la diputada no descartó promover una acción de inconstitucionalidad contra ella.

En el tema de la nueva Ley que regula al Infonavit, reconoció que se avanza en el sentido de que ahora la ciudadanía podrá, no sólo comprar, sino también construir con los créditos de esta institución, aunque mostró su preocupación por la solidez financiera del organismo.

Además, Soraya Pérez insistió en que buscará que se extienda el programa para reducir el IVA en la frontera sur, en todo el estado de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, a como ocurre en el norte del país.

Respalda la demanda a CFE

Por otra parte, la priísta criticó que el Gobierno Federal haya propuesto un plan para que Tabasco no vuelva a inundarse, sin embargo, no hay recursos para implementarlo, y tampoco se están planteando grandes obras que permitan una mejor regulación al sistema de cuencas que convergen en la planicie tabasqueña.

“Yo lo que insisto es que debe haber una nueva política híbrida, que esta emergencia lleve a decisiones que resuelvan el problema de fondo. Sé que son obras multimillonarias, que no se ven, que políticamente podrían no ser rentables, pero la gente ya no te pide dádivas, y lo que quieren es una solución de fondo. No hay recursos para esto. Han anunciado un plan del que no han dado mucho detalle. La realidad es que en el presupuesto no hay recursos para Tabasco”, declaró.

Sobre los presuntos daños ocasionados por parte de la Comisión Federal de Electricidad a miles de tabasqueños, sobre el argumento de un mal manejo de las presas del Alto Grijalva, Pérez Munguía comentó que respalda la decisión del gobernador Adán Augusto López de demandar a la empresa productiva.

imagen-cuerpo

“No tengo forma de sumarme porque no tengo el mecanismo como diputada de hacerlo, pero si lo tiene que hacer el gobernador, por supuesto que estoy de su lado. Si se comprueba que CFE instruyó el desfogue de mil 800 metros cúbicos, que no los ha tenido en otras ocasiones, por supuesto que debe haber consecuencia. Esas 600 mil personas damnificadas no recibieron apoyo, y ahí debería estar la empresa productiva del estado resarciendo el daño, como cualquier empresa que tiene que pagarle a la ciudadanía”, externó.

La vacuna contra el COVID-19

Finalmente, la diputada federal estimó que la logística que se tendrá para la distribución de la vacuna contra el COVID-19 el próximo año, será importante, pero que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no planteó recursos para ello, lo que complicará aún más el escenario.

“Y lo que pueden ver en el presupuesto que estaba aprobado en Cámara de Diputados es que no hay un recurso específico para compra de vacunas. Ni siquiera el fondo de salud que desapareció Morena, el gasto ya se aprobó y está distribuido en todos los programas. Eso va a implicar un enorme esfuerzo logístico, y sin recursos va a ser más complicado”, concluyó.



Noticias relacionadas

Soraya Pérez se dice lista para ir por la alcaldía de Cárdenas

Repudiamos las reformas de Morena: ‘Alito’ convoca a marcha en defensa del INE

Soraya Pérez se dice lista para ir por la alcaldía de Cárdenas

“Que Dios los ayude”, dice Monreal al no ver fuerte a la oposición para 2024

Soraya Pérez se dice lista para ir por la alcaldía de Cárdenas

Reformas no ponen en riesgo al INE: CNDH

Soraya Pérez se dice lista para ir por la alcaldía de Cárdenas

Asegura Cuauhtémoc Cárdenas que amistad con AMLO no se ha roto